12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

EN VIVO

La escuela Industrial se quedó con el torneo de ajedrez digital

Durante un mes, los cinco alumnos jugaron junto con otros 4.000 en la iniciativa que impulsa la ULP.

Por redacción
| 12 de julio de 2020
Una pasión que se hereda. Los alumnos juegan hace más de tres años. Muchos aprendieron con sus familias.

Los chicos del colegio Nº 15 "Ingeniero Agustín Mercau", más conocida como la "Industrial", lo hicieron de nuevo. Por segunda vez consecutiva se quedaron con el torneo puntano y escolar de ajedrez que organiza la Universidad de La Punta (ULP), pero esta vez fue en la versión digital. Los alumnos alcanzaron 73 puntos y quedaron adelante del colegio Nuestra Señora Inmaculada, de Tilisarao (Ver "Equipos...").

 

"Estamos muy contentos por este logro. Nos gusta mucho jugar, algunos venimos haciéndolo desde hace varios años y siempre participamos en este tipo de encuentros", dijo Matías Funes, uno de los jugadores más destacados. El adolescente compartió equipo con Facundo Bazán, Tobías Videla, Ramiro Fresco y Nahuel Sosa, quienes fueron guiados por el profesor Gabriel Zárate.

 

El certamen duró un mes, las partidas fueron todos los viernes de junio. Pero en abril y mayo, los más de 4.000 niños y adolescentes que se sumaron tuvieron la oportunidad de entrenar en internet y aprender las tácticas que requiere una competencia virtual.

 

Una vez que finalizó el desafío, los organizadores tuvieron que analizar todas las jugadas para verificar que los participantes no hayan hecho trampa, por lo que recién a comienzos de la semana pasada dieron a conocer el nombre de los triunfadores.

 

 

 

“Estamos muy contentos por este logro. Nos gusta mucho jugar y venimos haciéndolo desde hace varios años”. Matías Funes, alumno de la "Industrial", integrante del equipo ganador.

 

 

 

El entrenador del grupo villamercedino explicó que los duelos fueron individuales, pero que se dieron en simultáneo y de esa forma pudieron evaluar el rendimiento de los cinco representantes de la "Industrial".

 

"En cada jugada van sumando de a dos puntos, que son acumulativos; luego se les otorga cuatro si continúan ganando, y de esa forma se contabilizan. A partir de eso, se arma un ranking con los mejores del equipo", dijo Zárate. 

 

Como buenos nativos digitales, a los ganadores no les resultó difícil adaptarse a las nuevas tecnologías. En los últimos meses afilaron todos sus conocimientos y los acompañaron con prácticas diarias, utilizando tablets, celulares y computadoras. "Estamos acostumbrados a estar en línea, y con la cuarentena nos conectamos todavía más, por lo que ya teníamos una idea de cómo hacerlo", comentó Ramiro.

 

Para Luis Roble, regente de la institución, los jóvenes representan orgullosamente "los colores" de la "Industrial". "Es muy importante para la escuela que haya alumnos que se destaquen en estas disciplinas. Ellos se esfuerzan mucho, se preparan, nosotros somos testigos de ello; y los resultados están a la vista. Siempre están haciendo alguna actividad. El hecho de que hayan ganado en equipo nos da la pauta de su compromiso con la disciplina. El año pasado también salieron varios estudiantes destacados en las competencias individuales", añadió el directivo.

 

 

 

“Nos acostumbramos a estar en línea y con la cuarentena nos conectamos más, por lo que teníamos una idea”, Ramiro Fresco, alumno de la "Industrial", integrante del equipo ganador.

 

 

 

Este fue el primer torneo en el que todas las etapas se hicieron a través de internet. Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez, resaltó que se inscribieron 134 escuelas, y que debido a los resultados positivos que obtuvieron volverán a hacerlo en agosto, cuando retomen las clases tras el receso.

 

"Notamos gratamente que hay cada vez más niños y adolescentes que se interesan por el ajedrez. Hay un gran crecimiento a nivel provincial y Villa Mercedes no es ajena a eso. De todas maneras, vemos que hay muchos más que no saben que pueden anotarse y aprender de manera gratuita, sin importar la edad ni otros requisitos. Solo hay que tener conexión, una tablet, celular o computadora", dijo la funcionaria.

 

 

 

Equipos ganadores

 

El Torneo Puntano Escolar de Ajedrez Digital de la ULP tuvo una decena de ganadores que ocuparon el podio en diferentes categorías.

 

En el nivel secundario, los jóvenes de la "Industrial" obtuvieron el primer puesto, con 73 puntos.

 

El segundo lugar fue para las chicas de Nuestra Señora Inmaculada, de Tilisarao, quienes alcanzaron los 59 puntos.

 

Les siguieron los chicos del Colegio Nº 1 "Juan Crisóstomo Lafinur", de San Luis, también con 59.

 

Mejores ajedrecistas: En el nivel secundario hubo dos alumnos que se destacaron. Uno fue Nicolás Puertas del "Crisóstomo", y María Pía Aimale, del Nuestra Señora Inmaculada, quien se quedó con la categoría femenina.

 

Mayor cantidad de participantes: El centro educativo de San Luis también se llevó una mención por sus 9 jugadores.

 

 

Aprender a jugar

 

Quienes quieran aprender sobre el mundo del ajedrez pueden ingresar al sitio web http://www.ajedrez.ulp.edu.ar

 

Allí encontrarán información, partidas, clases y más propuestas relacionadas a la disciplina.

 

 

 

Comentá vos tambien...