22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Rechazo de Venezuela a incursión de un barco de guerra de EE.UU. frente a sus costas

La incursión estadounidense se realiza al frente de las costas venezolanas, pero todavía en aguas internacionales. EE.UU. dijo que busca garantizar libertad de navegación en dichas aguas, en su operativo antidrogas por el Caribe.

Por redacción
| 16 de julio de 2020
Estados Unidos desplegó su buque militar USS Pinckney al frente de Venezuela. Foto: Internet.

Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" frente a sus costas, pero en aguas internacionales, de un buque de guerra estadounidense, y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" su "soberanía e integridad territorial".

 

En tanto, Estados Unidos dijo que el despliegue de su buque militar USS Pinckney intenta reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en su operativo antidrogas por el Caribe.

 

El Mando Sur de Estados Unidos anunció que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe", refirió la agencia de noticias Europa Press.

 

Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

 

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", argumentó el Mando Sur.

 

En este contexto, defendió que "el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

 

También indicó que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

 

A su vez, el Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

 

Venezuela quiso exponer, ante la "comunidad nacional e internacional" lo que considera una nueva incursión de EE.UU. en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

 

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", señaló el texto.

 

Además, lo atribuyó a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

 

El gobierno de Maduro ha advertido que las instituciones venezolanas, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

 

Para ello contemplará "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños", aseveró.

 

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo