7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

La Secretaría de la Mujer convoca a profesionales para dar contención

Crearán grupos de ayuda a víctimas de violencia de género.

Por redacción
| 22 de julio de 2020
Opresión. La violencia genera que las sobrevivientes se aíslen.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad abrió una convocatoria para profesionales de la Psicología y trabajadores sociales para crear dispositivos grupales de contención a víctimas de violencia de género. Este miércoles y jueves son los últimos días para llevar la documentación a Terrazas del Portezuelo. Los interesados deben presentar, de 9 a 15, el Curriculum Vitae, certificado de ética expedido por el Colegio Profesional y fotocopia de la matrícula y del documento.

 

La titular del área, Ayelén Mazzina, explicó que buscan formar espacios grupales de asesoramiento y tratamiento para víctimas de la violencia de género. "Toda esta actuación se va a realizar en el marco del protocolo de actuación interministerial en casos de violencia contra las mujeres y personas del colectivo que tiene por objetivo definir los procedimientos adecuados para que puedan brindar la atención, la contención, el asesoramiento y tratamientos de todas las situaciones de la violencia", explicó.

 

El proyecto tiene diferentes líneas de acción. "Primero buscamos promover un espacio de encuentro para todas las personas violentadas, empezar a desnaturalizar las situaciones de la violencia hacia las mujeres y hacia las disidencias", dijo Mazzina. Además, otro objetivo es visibilizar los roles de género atribuidos socioculturalmente en los diferentes ámbitos.

 

"El plan también es favorecer el desarrollo de vínculos interpersonales al interior del dispositivo grupal, considerando las normas; resignificar de manera progresiva el concepto de víctima a fin de registrar las potencialidades de cada persona; y distinguir las relaciones asimétricas de poder que establece el mecanismo opresor del violento y, por supuesto, sus consecuencias", contó.

 

La convocatoria es para incorporar a profesionales para que cada grupo de víctimas tenga la ayuda psicosocioterapéutica. "Es un espacio que va a favorecer la comunicación y, de esta manera, va a permitir la posibilidad a todos sus integrantes de experimentar la capacidad liberadora, el poder hablar, el quebrar ese silencio, habilitar la palabra, la visibilización de lo emocional y encontrar en la otredad la función de apoyo y de contención. De esta manera, el grupo comienza a ser continente de cada persona, valorando el discurso en primera persona, resignificando lo privado como parte de una problemática social y política", explicó Mazzina.

 

Además, dijo que esta experiencia en grupo permitirá compartir con otros y crear vínculos. "Sabemos que la violencia genera el aislamiento de las sobrevivientes", concluyó.

 

Comentá vos tambien...