30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Más de 5 mil mujeres buscan la independencia económica

Fueron víctimas de violencia de género y aprendieron más sobre oficios para emprender y lograr autonomía.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2022
Concurrencia. El Palacio de los Deportes estuvo casi colmado por mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+. Foto: Fer Miranda.

La independencia económica es una de las metas más importantes para quienes tratan de salir de los círculos de sometimiento que sufren o padecieron. Por eso, ayer un nuevo encuentro del ciclo “FortalecerNos” reunió a más de cinco mil mujeres y disidencias para aprender más sobre oficios en sus procesos de búsqueda de autonomía.

 

Sentadas en sillas en el campo de juego y a lo largo de las gradas del Palacio de los Deportes, le dieron vida a la cuarta edición de la serie de charlas ideadas por la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes y que apuntan directamente a las beneficiarias del programa “Acompañar”, que otorga el gobierno nacional a las víctimas de violencia de género.

 

La responsable del organismo municipal, Grisel Pollacchi, contó que empezaron a inscribir el año pasado, a partir de los operativos territoriales que realizaron en todos los barrios de la ciudad. "Desde abril de 2021 hasta hoy, hemos incluido a más de 5.300 mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. Como son tantas, estas reuniones nos permiten encontrarnos mensualmente para seguir brindándoles herramientas y continuar con este acompañamiento", expresó.

 

Es que "Acompañar" les otorga a sus beneficiarias una suma económica a lo largo de seis meses, para que el dinero no sea un impedimento a la hora de terminar con una relación violenta. Pero no solo se reduce a un aporte material, sino que les brindan un seguimiento psicosocial con el equipo de profesionales con el que cuenta la secretaría.

 

Las charlas se dirigen a las beneficiarias del plan "Acompañar", que les otorga ayuda económica.

"Con esta ayuda, pueden resolver situaciones que son coyunturales a las problemáticas que están atravesando, porque justamente lo económico suele ser uno de los factores que impiden la salida de estos círculos de violencia", explicó Pollacchi.

 

La primera charla de "FortalecerNos" fue un "coaching ontológico" para que pudieran proyectar sus sueños de independencia. Después, abordaron el tema de la menstruación como un hecho político, y la tercera edición sirvió como disparador para pensar y crear emprendimientos personales.

 

El de ayer fue un trabajo en conjunto con la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón". Siete instructores de la casa de estudios les mostraron a las presentes las diferentes carreras y cursos que pueden estudiar, como una forma de profesionalizarse y buscar nuevos horizontes laborales.

 

"Venimos realizando sondeos y diagnósticos, y podemos observar que un gran porcentaje ha iniciado sus proyectos productivos. La inquietud de perfeccionarse las va a posicionar mucho mejor de lo que ya se encuentran para desarrollar estas iniciativas", señaló.

 

Además, sostuvo que la idea es avanzar hacia una cultura de oficios con perspectiva de género; es decir, que se rompan las barreras que históricamente han existido en sectores como el de la construcción, la herrería y la plomería, entre otros. "Queremos que las mujeres puedan desarrollarse en el rubro que quieran y que elijan", dijo.

 

Todavía quedan dos encuentros más en los próximos meses, antes del cierre anual, aunque proyectan continuar en 2023.

 

Comentá vos tambien...