23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

La envidia de ver mandibulear

El museo villamercedino que guarda la memoria del boxeador encontró una foto icónica del momento en que Gatica abre su carrera internacional.

Por Miguel Garro
| 27 de julio de 2020

Terry Young está caído. Tiene la mirada perdida, las piernas en el aire y la fuerza de sus brazos apenas alcanzan para sostener el peso de su cuerpo lastimado. Acaba de recibir una nueva mano demoledora de José María Gatica.

 

El puntano, en cambio, está enterísimo, listo para el ofrecimiento brutal de otra descarga ante la improbabilidad de que su rival se levante. La mirada está fija en el boxeador caído, envuelto eso sí en la valentía de compartir un ring con él.

 

La fotografía en el boxeo es un arte en sí mismo. Poder captar un momento preciso, un gesto de dolor, el transpirado estiramiento del cuerpo para llegar al impacto con el rival requiere atención, talento y una visión desde afuera de las cuerdas, aunque como si se estuviera adentro. Por eso hay clásicas instantáneas en un deporte en el que un descuido puede costar un sueño de lona.

 

En su constante tarea de buscar elementos relacionados a la vida del pugilista puntano, el Museo "José María Gatica" de Villa Mercedes recuperó una imagen tomada en diciembre de 1950 en el mítico Madison Square Garden, el día en que el puntano le ganó a Young y se ganó el derecho de pelear con Ike Williams, el campeón del mundo que lo enfrentó, pero no puso en juego su título.

 

La pelea con Young fue una bisagra en la carrera del "Mono" porque le abrió las puertas de los Estados Unidos, lo que hizo que su ya enorme popularidad en Argentina se expandiera.

 

Una parte importante en la obtención del documento es Exequiel Scarel, encargado del museo villamercedino, quien hizo una investigación personal para llegar a la foto, que nunca había sido exhibida. La pelea con Young fue cubierta por El Gráfico, que en su página web tiene algunas imágenes de la contienda, pero no la que este mes empezó a mostrar en las redes sociales el museo villamercedino, a la espera de que el trabajo de mejoramiento sobre la imagen permita una exposición física.

 

La foto toma aún más relevancia porque no hay mucho material, y sobre esa pelea.

 

Scarel consiguió la toma por E-bay, gracias a un joven que vive en Estados Unidos y que tenía el documento heredado posiblemente de algún familiar aficionado al boxeo. "La fui rastreando de varias maneras hasta que llegué a su dueño", dijo Scarel, quien en breve presentará un video de Gatica peleando con Martín Karadagián y otro de la pelea con Williams, que tiraría abajo una teoría histórica que indica que el puntano le prestó la mandíbula a su contrincante para que lo noquee.

 

Es imposible saber si el momento de la caída de Young que eternizó la foto recuperada coincide con el final de la pelea, que Gatica ganó por nocaut en el cuarto round. Fue tal la paliza que el puntano le propinó al estadounidense que Terry cayó varias veces durante el combate, hasta que una vez no se pudo levantar.

 

Comentá vos tambien...