17.6° SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

17.6° SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

"El oficio de vivir": la solidaridad robotorizada

El programa que cuenta las historias destacadas de El Diario de la República,  mostrará el trabajo Franco Sosa, quien creó un prototipo de prótesis robótica.

Por redacción
| 27 de julio de 2020
Ingenioso. Franco Sosa, el protagonista del capítulo de "El oficio de vivir". Foto: Gentileza.

Este lunes a las 21 por la pantalla de Canal 13 de San Luis se emitirá un nuevo capítulo de "El oficio de vivir", el programa que cuenta las historias destacadas de El Diario de la República. En esta oportunidad, el equipo de trabajo viajó hasta Villa Mercedes para encontrarse con Franco Sosa, el estudiante de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias que pertenece a la UNSL, quien creó un prototipo de prótesis robótica para ayudar a personas que nacieron con malformación o sufrieron una amputación en sus manos o antebrazos.

 

En la entrevista, Franco hablará sobre su ingenio, su participación en la feria nacional Innovar que tuvo lugar a finales de septiembre de 2019, y las ideas que salieron de su cabeza al crear este prototipo.

 

Sosa utilizó materiales biodegradables para realizar la mano robótica. En una entrevista anterior para El Diario, el joven explicó que se utilizó un sistema de redes neuronales, es decir, un tipo de algoritmo computacional que permite que, colocando sensores en el antebrazo, quien lo utiliza pueda tomar los datos de los estímulos musculares que se generan al abrir y cerrar la mano, o girar la muñeca. Las señales que se obtienen de ese movimiento se traducen en datos que quedan guardados y procesados en la computadora. Luego son enviados al sistema de la prótesis que replica esas acciones.

 

El prototipo fue construido con una impresora 3D, que utiliza el PLA (poliácido láctico), un derivado del maíz. Es  hipoalergénico, lo que garantiza que cualquier persona pueda utilizarlo. El estudiante expresó que, por lo general, las que comercializan están hechas de plástico. Además, esta prótesis sería más económica de las que venden en el mercado, que rondan los siete mil dólares.

 

Aunque en su momento el prototipo estaba en desarrollo, el estudiante villamercedino pudo exponer su proyecto en la Muestra Final de Innovar 2019, ya que fue uno de los tres seleccionados que representaron a la UNSL en Buenos Aires.

 

En el programa de hoy los televidentes no solo conocerán el costado profesional e ingenioso de Franco, sino también su lado más personal y sentimental, ya que también hablarán afectos muy cercanos del estudiante.

 

Comentá vos tambien...