23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Rotura del acueducto: estiman que el arreglo estaría listo el miércoles

Detectaron una fisura en un tramo del conducto. Este lunes los barrios de la zona norte y sur de la ciudad están sin agua.

Por redacción
| 06 de julio de 2020
La empresa estatal espera que no haya ningún inconveniente en el arreglo que alargue el tiempo de llenado del acueducto. Foto: San Luis Agua.

A las 21:30 del domingo las máquinas de San Luis Agua comenzaron excavar el terreno donde se produjo la rotura del acueducto  Río Grande.

 

La sociedad del Estado espera que los trabajos estén finalizados el miércoles a la madrugada, cuando volvería el caudal  al conducto para abastecer las plantas potabilizadoras de San Luis, El Trapiche, La Florida, Juana Koslay y La Punta.

 

En las primeras horas de este lunes varios barrios del norte y sur de la capital puntana presentaban faltante del líquido vital.

 

Cecilia Vallejo, gerente operativa de San Luis Agua,  informó que a primeras horas de la mañana de este lunes se retomaron los trabajos en la zona, los cuales se habían paralizado a las 2 de la madrugada, una vez que quedó totalmente descubierto el caño e identificada la parte rota del conducto.

 

La funcionaria indicó que en la jornada de hoy se dedicarán a cortar el tramo de caño roto para remplazarlo por uno nuevo. Según explicó, se sustituirán aproximadamente cuatro metros y medio de tubo de 1.100 milímetros de diámetro de Polietileno Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV).

 

Vallejo contó que la empresa cuenta con un stock de caños de distintos diámetros para utilizar en caso que se rompan los acueductos. “La última vez que tuvimos inconvenientes (fue durante mayo) nos abastecimos con estas cañerías”, dijo.      

 

La gerente operativa comentó que una vez que saquen el tubo, deberán calibrar y montar el nuevo. “Este proceso lleva bastante tiempo debido a que hay que colocar bien el caño en el lugar. Es un trabajo milimétrico, hacer un piso para que quede a la altura del anterior y dejar un hueco que permita a los operarios moverse”, dijo y explicó que el enfibrado es la colocación de mantas o paños de fibra de vidrio de  distintas densidades que se van intercalando con resina. 

 

“Este proceso nos llevará de 4 a 6 horas, porque son dos uniones que se deben hacer. Después se continúa con el fragüe, secado o soldadura, lleva de 8 a 10 horas, en condiciones normales de temperatura”.

 

La funcionaria señaló que esperan terminar todo el proceso antes de esta noche, para evitar que los trabajos  se realicen con la caída de la helada,  debido a que resina no reacciona a bajas temperaturas. “Una vez finalizado este proceso, ayudaremos con caloventores para crear un clima más propicio para el secado”, dijo Vallejo.

 

La última fase de los trabajos es la compactación del suelo y relleno de la zona, que demora como mínimo cuatro horas más.  “Si todo resulta con normalidad, el miércoles a primeras horas de la madrugada estaríamos en condiciones de realizar la apertura del agua  dentro del acueducto”, dijo.

 

La funcionaria comentó que las plantas potabilizadoras de las ciudades afectadas por ahora siguen recibiendo agua del dique La Florida. “Este suministro nunca se cortó. La Florida está abasteciendo la planta Aguada I y II. En tanto que Cruz de Piedra suministra a Puente Blanco, que alimenta el casco céntrico de la ciudad”.

 

En horas de la mañana varios barrios de la capital puntana ya no tenían agua en la red, principalmente los de la zona norte y sur de la ciudad.

 

Ante este panorama, en horas del mediodía, la Municipalidad capitalina brindará una conferencia de prensa a cargo de Claudio Pomiro, subsecretario de Redes y Servicios,  quien dará detalles del plan de acción para abastecer de agua a los vecinos afectados.

 

 

Comentá vos tambien...