7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Los defensores del ambiente, en riesgo

Por redacción
| 01 de agosto de 2020

La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.
Poco más de la mitad de esos homicidios se registraron en solo dos países: Colombia y Filipinas, como se resalta en el más reciente informe de la organización internacional Global Witness (GW), titulado “Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.
En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.
De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en América Latina: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.
La documentación que realiza Global Witness pone sobre la mesa una tendencia nada alentadora: la violencia contra los defensores ambientales va en aumento año tras año. En 2018 se registraron 164 crímenes; en el 2019, el número se elevó a 212.
El organismo explicó algunas de las razones de ese aumento: “Estamos viendo intereses más fuertes sobre la tierra y los recursos naturales para responder a las demanda de los consumidores. Industrias como minería, agronegocios o la explotación de madera están entrando cada vez más a nuevos territorios, en los cuales vemos que las empresas están haciendo acuerdos con políticos corruptos para imponer proyectos”.
La corrupción, considera GW, también está facilitando el cambio climático, al permitir que las empresas “puedan hacer lo que les da la gana para tener ganancias a corto plazo y a costa de la protección del medio ambiente. Lo que nuestro informe demuestra es que son las y los defensores quienes están denunciando esta corrupción política, esta irresponsabilidad empresarial”.
En América Latina, pero también en Asia y África, incluso con comunidades nativas de Estados Unidos que fueron afectadas por la imposición de megaproyectos, se repiten las mismas historias: “Cuando estas comunidades denuncian los abusos y la destrucción causada por los proyectos, comienzan a recibir amenazas, agresiones y, en algunos casos, asesinatos”.
El informe resalta que la gama de violencias en contra de los defensores ambientales es amplia; incluye ataques, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales. El documento no se limita a documentar el número de asesinatos, también señala a las industrias contra las cuales se manifestaron los defensores ambientales.
Como en otros años, la minería fue el sector vinculado al mayor número de agresiones; en 2019 se la relaciona con los asesinatos de 50 defensores. Más de la mitad de estas víctimas provenía de comunidades afectadas por la minería en América Latina.
También se documentó que 34 asesinatos fueron contra defensores que se oponían a la agricultura a gran escala, ese número representa un aumento de más del 60 % si se compara con los datos de 2018.
Otros de los sectores que denunciaron los defensores ambientales que fueron asesinados son la explotación forestal, la caza ilegal y la pesca.
Más de 200 crímenes hacia los defensores del medio ambiente. El mundo debe volver a mirar este drama.
 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...