21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

La necesaria diplomacia

Por redacción
| 17 de agosto de 2020

Los conflictos en Medio Oriente se remontan prácticamente al establecimiento del Estado de Israel, en 1948, y han convertido a la región en un foco de enfrentamientos permanentes, con guerras y atentados cuyo saldo fue la vida de miles de personas. En ese escenario de constante belicosidad, todo avance diplomático es tan necesario como saludable. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de territorios palestinos. El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer Estado árabe del golfo en hacerlo y en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

 

Trump tuiteó que la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es un “gran avance”, calificándolo de “Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos”.

 

Además, Trump dijo en conferencia de prensa que es “un momento verdaderamente histórico” y sugirió que se esperan más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región.

 

El reconocimiento puede leerse como una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre. Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente.

 

Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania, mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

 

Para los Emiratos Árabes Unidos, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser vistos como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de tener un gobierno autocrático.

 

También los coloca a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del golfo Pérsico. Y para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés.

 

Si bien esto detiene los planes de anexión israelí, Palestina ha instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un Estado palestino independiente.

 

Son pequeños pasos en pos de alcanzar una paz real y duradera, mediante la insustituible capacidad de la diplomacia.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...