°SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

°SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

El FMI responsabilizó al macrismo por impulsar un “optimismo indebido” sobre la crisis

Un informe oficial de economistas del organismo indicó que hubo una valoración equivocada de la deuda soberana y los resultados económicos.

Por redacción
| 19 de agosto de 2020
"Las reformas de Macri no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores y los argentinos esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados de capital", sostuvieron en el FMI. Foto: Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri y a los inversores por impulsar un "optimismo" indebido, que terminó con una crisis de endeudamiento y llevó al país a "resultados económicos adversos".

 

En un informe oficial que el organismo publicó en su página web, consideró que durante el gobierno de Macri hubo un "optimismo indebido" por parte de inversores "ansiosos por otorgar préstamos a Argentina".

 

Consideraron que se impulsó ese optimismo desde el anterior gobierno y el mercado "cuando en realidad sus indicadores económicos no eran auspiciosos, lo que llevó al país a resultados económicos adversos".

 

 

 

"Se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento basadas en los fundamentos económicos existentes, en contraposición a las expectativas sobre los futuros y pronto el sentimiento de optimismo se agrió"

 

Señalaron que los inversores "vieron a Macri como un reformador favorable al mercado", según los economistas del FMI Ramzy Al- Aminey y Tim Willems, sobre la valoración equivocada de la deuda soberana y los resultados económicos.

 

El documento dice que "con tan altas esperanzas, los inversores estaban ansiosos por otorgar préstamos a Argentina, lo que permitía al país evitar el ajuste fiscal y en cambio, satisfacer sus necesidades de financiamiento mediante la emisión de U$S 56.000 millones de deuda externa entre enero de 2016 y junio de 2018, alrededor del 9% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2017".

 

"Se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento basadas en los fundamentos económicos existentes, en contraposición a las expectativas sobre los futuros y pronto el sentimiento de optimismo se agrió", agrega el informe.

 

El FMI consideró que hubo una valoración equivocada de la deuda soberana y los resultados económicos.

 

Los economistas señalaron que "las reformas de Macri no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores y los argentinos esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados de capital".

 

"El hecho de que un país a veces pueda pedir prestado a una tasa que se desvíe del valor sugerido por sus fundamentos económicos, puede explicarse por agencias de calificación u organizaciones internacionales", apuntaron.

 

 NA.

 

Comentá vos tambien...