26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Identifican las presiones que afectan a cada región productiva

La agricultura, la ganadería y el turismo juegan un papel en la geografía nacional. En el caso de San Luis, influyen la cría bovina de subsistencia y comercial y la extracción de recursos.

Por redacción
| 30 de agosto de 2020
Foto: SLT.

Gran parte de los cambios en el uso de la tierra vinculados con actividades como la agricultura, la ganadería e incluso el turismo impactan sobre los ecosistemas al punto de influir sobre su conservación. Un grupo de estudios trató de discernir cuáles son las actividades humanas que más presionan sobre el ambiente. Para los productores, que muchas veces son demonizados por estas razones, se trata de conocer más y, en la medida de lo posible, evitar su influencia negativa.

 

El artículo denominado “Presiones sobre la conservación asociadas al uso de la tierra en las ecorregiones terrestres de la Argentina”, fue publicado en la última edición de la revista científica Ecología Austral, y fue el resultado de un taller financiado por la Fundación Rufford, que se realizó en 2017 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

 

Como resultado del informe se elaboró un mapa donde se identificaron 13 presiones humanas vinculadas con el uso de la tierra que inciden sobre la conservación del ambiente.

 

“Representamos las tres principales presiones por cada ecorregión. Además las agrupamos para analizar qué presiones humanas comparten estas ecorregiones, aunque estén distantes en el territorio”, explicó Sofía Nanni, investigadora del Instituto de Ecología Regional de Tucumán, una de las impulsoras de la iniciativa junto a Ignacio Gasparri.

 

 

La ecorregión de San Luis

 

La agricultura y la ganadería comercial fueron las presiones que más incidieron en todo el país, especialmente en ecorregiones llanas como la Pampa, el Chaco Seco y Húmedo y el Espinal, zonas que comparten, en mayor o menor medida el territorio de San Luis.

 

Según el mapa que publicaron los investigadores, en estas regiones que tienen directa relación con la provincia inciden además la ganadería de subsistencia y la extracción de recursos naturales no renovables.

 

Además se identificaron otras presiones más singulares, como en las Selvas Subtropicales (Yungas y Selva Paranaense), que se agruparon principalmente por la incidencia del aprovechamiento forestal, la ganadería de subsistencia y la cacería.

 

También se observó que las ecorregiones de Puna y Monte, que son áridas y que abarcan sectores de mayor elevación, se agrupan por la incidencia de la extracción de recursos naturales no renovables y de ganadería de subsistencia, al igual que en el centro del país

 

Los Bosques Patagónicos fueron más particulares en cuanto a sus principales presiones (por invasiones biológicas y fuegos), y por ello no se agruparon con ninguna otra ecorregión.

 

Como parte del trabajo también se generó una tabla que actualiza la situación de cada ecorregión en cuanto a la superficie transformada y protegida. “No es lo mismo una presión sobre una ecorregión que tiene pocos niveles de superficie transformada, como la Puna o los Bosques andino patagónicos, que otras presiones donde hay grandes áreas transformadas, como Chaco y Pampas”, agregaron Nanni y Gasparri.

 

“Esta información expone que desconocemos la situación de la cobertura vegetal en muchas ecorregiones, salvo en el caso de los bosques, que se monitorea por la Ley de Bosques.

 

“Por ejemplo, los últimos datos disponibles para las Pampas son de 2007. No sabemos cuál fue la superficie transformada desde entonces, aunque podemos inducir que se ha perdido mucho. En cambio sí conocemos las presiones que se ejercen sobre esa ecorregión”, afirmó Eugenia Periago, coordinadora del Programa Manejo y Producción Sustentable investigadora de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Comentá vos tambien...