17.1°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

17.1°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Pinta San Luis embellecerá el edificio del Bloque I de la UNSL

Por primera vez desde su inauguración, la estructura de hormigón recibirá un tratamiento íntegro con pintura.

Por redacción
| 04 de agosto de 2020
Proyecto complejo. La altura del Bloque I, como también la gran cantidad de ventanales, será todo un desafío para el trabajo de los artistas. Foto: Martín Gómez.

La lúgubre y gris fachada del Bloque I de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cambiará por completo. La imponente estructura ubicada en el ala este del campus universitario de la avenida Ejército de los Andes recibirá la intervención artística del Programa Pinta San Luis, que, además de aportar al embellecimiento, cumplirá una función de mantenimiento del edificio que comenzó a proyectarse a mediados de la década del ochenta y que por primera vez desde su inauguración tendrá una puesta en valor íntegra de esas características.

 

La revalorización se concretará a través de un convenio entre el gobierno provincial y la casa de estudios. Para comenzar con la planificación del proyecto, la semana pasada la titular de Pinta San Luis, Rocío Agüero García, visitó las instalaciones del campus y realizó un recorrido junto al rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.

 

"Acordamos comenzar a trabajar en tres propuestas distintas de preproducción, con fotomontajes del edificio para ver cómo quedaría con distintas propuestas y después decidiremos junto a la universidad cuál diseño finalmente plasmaremos. La idea es pensar temas en conjunto que tengan que ver con las carreras que se dictan en ese espacio y que después el artista pueda reflejar uno de esos conceptos", explicó Agüero García, quien indicó que las tareas requerirán un complejo trabajo de previsión debido al tamaño y a la altura del Bloque I, como también por la gran cantidad de ventanales que tiene la estructura.

 

 

Los conceptos que van a representar estarán relacionados a Farmacia, Biología y Bioquímica.

 

 

Los conceptos que reflejarán en la fachada del edificio estarán relacionados a las actividades académicas que se realizan en sus aulas y laboratorios, principalmente dedicados a Farmacia, Biología y Bioquímica.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, dijo que la naturaleza y los animales serían una buena manera de integrar las tres disciplinas, aunque todavía no hay nada definido.

 

"La universidad tiene un gran interés por revalorizar sus edificios, que en este caso incluirán una obra artística de Pinta San Luis. Para esta primera etapa pensamos en el Bloque I. Está la posibilidad de continuar con el Bloque III una vez que finalicemos con las obras allí y seguir con otros que tengan vista accesible desde la calle. Si esta experiencia tiene buena aceptación, seguramente vamos a seguir con la 'decoración' de otros espacios", aseguró Gil, quien añadió que la casa de estudios aportará los materiales, mientras que el programa artístico provincial se hará cargo de la mano de obra.

 

"Vamos a esperar las propuestas para que luego el rector las presente ante las decanas de las facultades con carreras en el edificio, así eligen la más representativa", sostuvo el funcionario universitario.

 

Comentá vos tambien...