18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Realizaron una jornada de "Sierras limpias y libres" con motivo del Día del Montañista

La Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva celebró su 1° aniversario y limpió los circuitos serranos de la provincia.

Por redacción
| 08 de agosto de 2020
Ocho clubes de la provincia participan en simultáneo. Foto: Foto ilustrativa (Facebook FeSMED).

La Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (FeSMED) celebró este sábado su primer aniversario y el Día del Montañista con actividades de limpieza de sierras en toda la provincia. Con la iniciativa, busca promover la aprobación de ordenanzas ligadas a la Ley Provincial de Fomento del Montañismo y Preservación de Sendas de Uso Histórico en las localidades de Juana Koslay, Carpintería, Cortaderas y La Punta, entre otras.

 

En grupos, voluntarios recorrieron el Cerro de la Cruz y el Cerro Venado, en Juana Koslay, también el sendero a Salto de la Moneda, en Potrero de los Funes, El Morro, Los Molles, la Reserva Natural Azud de Piedra Blanca, los Senderos del Alma y el sector de Escalada Deportiva en Quebrada de los Cóndores.

 

 

 "Salimos a limpiar, el objetivo no es salir a caminar, el paseo es secundario", explicó Mauricio Bianchi, miembro de la entidad.

 

Si bien estas prácticas suelen llamarse plogging, Bianchi expresó que decidieron no denominar esta actividad de esa manera porque el objetivo es la recolección de residuos. El plogging pone en segundo plano la limpieza, según contó. Los ocho clubes que conforman la FeSMED ya han realizado salidas así, pero es la primera que organizó la entidad que los nuclea.

 

El evento busca promover la aprobación e implementación de ordenanzas ligadas a la Ley de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras. "Hay lugares donde necesitamos que aprueben las ordenanzas, por ejemplo en Juana Koslay —donde está pendiente—, en Carpintería, Cortaderas y La Punta. Ya están aprobadas en Merlo, Los Molles y Potrero", explicó Bianchi. La legislación provincial fue aprobada en mayo del año pasado.

 

Los senderistas debieron cumplir con los protocolos sanitarios vigentes por COVID-19, llevar tapabocas y guantes; la organización les proveyó las bolsas de residuos. 

 

La actividad contó con la colaboración de los municipios de Potrero de los Funes, Los Molles y de Villa de Merlo.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...