17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Clausuraron el zoológico de Luján, conocido por dejar tocar a los animales

El lugar no cumplía los requerimientos que pidió el área de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2020
Foto: internet.

El gobierno nacional clausuró este lunes el Zoológico de Luján, que desde su creación, a mediados de los '90, fue conocido como el único del país que permitía el contacto directo con los animales. Se espera que la Justicia investigue las denuncias que realizaron organizaciones y vecinos sobre desapariciones, maltratos de la fauna del lugar y otras irregularidades.

 

"Este cierre es una clausura total preventiva, ya que se le han pedido requerimientos que no han cumplido y es difícil que lo hagan en el futuro", indicó a la prensa el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, quien encabezó el operativo de clausura en el predio de 15 hectáreas ubicado en el kilómetro 58 del Acceso Oeste.

 

Según explicó el funcionario de la cartera ambiental, se le había pedido "un plan de reconversión y un inventario con todos los marcajes y dispositivos satelitales para identificar a los animales, ya que hay serias inconsistencias en lo que han declarado del plantel faunístico".

 

El lugar se había comprometido a asumir los pedidos —que no presentó— de las autoridades en febrero, cuando se les clausuraron las jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, al constatar cerca de 600 situaciones de transgresión, ya que se facilitaba el ingreso de visitantes al interior de las jaulas, prohibido según la Ley 12.238 de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Una petición en Change.org llamada "Cierren el Zoo Luján" ya superó los 460.000 firmantes y muestra la foto del león Víctor, por el cual se denuncia que lo dejaron morir de hambre por no ser dócil.

 

El Zoológico de Luján se creó en 1994, y desde sus inicios se mostró como un proyecto "innovador" a nivel nacional y mundial porque permitía a los visitantes interactuar con los animales salvajes.

 

El dueño y director del predio, Jorge Semino, aseguró en una entrevista televisiva, en 2012, que era el único zoológico en Argentina que permitía el contacto con los animales porque allí eran "criados con amor", desconociendo los peligros que podían ocasionar los ejemplares a las personas.

 

"La ley nunca permitió la interacción de los visitantes con los animales, y siempre jugaron con eso pagando multas. Celebramos que haya otra postura desde el Ministerio de Ambiente", dijo Inés, integrante de Proyecto Galgo Argentina, una de las organizaciones que viene denunciando las irregularidades en el lugar.

 

En tanto, desde las organizaciones pidieron celeridad a la intervención judicial dada las condiciones de los 400 animales que viven en el zoológico.

 

 

 

 

Comentá vos tambien...