22.9°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

22.9°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Bomberos y brigadistas controlaron gran parte de los incendios, pero aún hay focos activos

Uno se desarrolla en cercanías a Saladillo y otro en El Volcán. El personal de emergencias busca dominarlos en las próximas horas, ya que hay pronóstico de vientos intensos.  

Por redacción
| 17 de septiembre de 2020
Foto: Bomberos Voluntarios de La Toma / Bomberos Voluntarios de El Volcán.

Este jueves a la noche las llamas continuaban dándole batalla a los bomberos y brigadistas. Uno de los incendios forestales que más complicaciones le ha dado al personal de emergencias es el de Saladillo, que ya ha sido controlado en gran parte, aunque aún quedan varios focos activos.

 

Los Bomberos Voluntarios de La Toma detallaron que el mayor inconveniente se da por los contrafuegos que realizan algunos pobladores ante el avance de las llamas y que terminan empeorando la situación, ya que por el cambio del viento provocan nuevos focos.

 

En tanto, el que se desarrolla en El Volcán está controlado en un 70%, “pero hay una cabeza de fuego que se ha metido en un lugar bastante complejo y les está costando extinguir”, precisó el director de Bomberos de la Policía, comisario mayor José Torres.

 

Este foco se ubica en la zona de El Alpatacal, sobre la ruta provincial 9 al norte, en la zona de la autopista Los Puquios. Los equipos lo atacan en el llano.

 

 

 

 

“Había una punta de fuego que iba hacia una vivienda, estaba bastante lejos, pero los muchachos lograron controlarla antes de que llegara a ese lugar. En cierto modo hubo un riesgo, pero no inminente”, aseguró el comisario.

 

Torres también señaló que intentarán controlarlo esta noche porque se esperan vientos para mañana (viernes). “Se va a complicar mucho la situación, así que hay que intentar controlarlo en las próximas seis o siete horas”, precisó.

 

“Es muy factible, en un 80 o 90 por ciento, que haya sido una acción humana, ya sea por negligencia o impericia. Estamos en la tarea de extinción, así que todavía eso no lo podemos saber”, agregó el jefe de Bomberos de la Policía.

 

En este frente actúan el personal de San Luis Solidario, Defensa Civil de la ciudad de San Luis, Bomberos Voluntarios de El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche, junto a la Dirección General de Bomberos de la Policía.

 

 

 

 

 

 

El Trapiche. Foto Marianela Sánchez.

 

 

 

 

Comentá vos tambien...