10.4°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.4°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Solicitaron el paradero de un hombre que está desaparecido

Un abogado hizo la presentación en Tribunales. La Policía dijo que está imputado en cinco causas.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2020
Oficina de Recepción de Denuncias. En esa área hizo la presentación Fernández. Foto: Martín Gómez.

El tiempo, inexorable, no se detiene, y para los familiares y amigos de Osvaldo Omar Maldonado cada hora que pasa aumenta su preocupación. Hace cuatro días que no saben nada de él. Su celular sigue apagado, y por ello su abogado realizó este miércoles en Tribunales la solicitud de su paradero.

 

Andrés Fernández, el letrado, esperó hasta las 12 a Pedro Maldonado, hermano de Osvaldo, para hacer la presentación, pero a raíz de diversas complicaciones que el hombre tuvo para trasladarse (trabaja en un campo ubicado en Fraga) no pudo llegar a la Oficina de Recepción de Denuncias.

 

"Acabamos de formalizar la solicitud de paradero. Ahora esperamos que comiencen los rastrillajes. El fiscal (Esteban Roche) debería arbitrar todas las medidas para dar con Maldonado”, consideró.

 

El abogado aduce que Maldonado desapareció luego de que su representado denunciara a un policía de Alto Pencoso, donde reside, por constantes asedios y presiones. Este miércoles, desde la fuerza confirmaron que buscan al trabajador del peaje Desaguadero por la zona de Balde y alrededores.

 

A su vez, la Policía informó que Maldonado tiene cinco causas abiertas, tres de ellas por violencia de género y una orden de restricción vigente respecto a la casa que compartía con Beatriz Lucero, su expareja. Según la fuente, esa medida pesa sobre Maldonado desde el 3 de septiembre último.

 

Horas antes de desaparecer, Maldonado, de 41 años, interpuso a través de su abogado un habeas corpus preventivo en el Juzgado Penal 3. Lo hizo porque se sentía presionado por policías del destacamento de la localidad ubicada al oeste de la provincia, explicó su representante.

 

Según Fernández, los compañeros de tareas de Osvaldo le comentaron que el viernes 18 dejó el lugar que alquilaba y salió a pie por el costado de la Autopista de las Serranías Puntanas. Fue la última vez que lo vieron. Vestía ropa de trabajo color naranja.

 

 

Rastrillajes y testimonios

 

Los problemas habrían comenzado cuando el personal policial le secuestró un Renault 12 por inconvenientes en cuanto a su documentación. Luego, por idénticas razones, le incautaron una moto. Según la fuente policial, en un allanamiento en su casa de Alto Pencoso también le secuestraron una escopeta y otra arma de fuego.

 

"La comisaría de Balde trabaja a partir de la noticia de la ausencia de esta persona. Se realizan rastrillajes y se toma testimonial a personas allegadas. No contamos con que posea medidas judiciales pendientes, pero en el último tiempo sí se instruyeron cinco causas en las que Maldonado resultó imputado. Tres veces fue denunciado por la expareja por violencia de género. Y fuera de ello, se le incautó un vehículo y una moto y en un allanamiento, le secuestraron armas de fuego. Son causas que están en trámite", refirió el comisario general Hernán Soloa, jefe de URI. "Esta persona cuenta con antecedentes policiales por causas que en su momento fueron sustanciadas en Comisaría 2ª", agregó el jefe policial.

 

 

Una investigación interna

 

El director general de Asuntos Internos, comisario general Pablo Vieytes, le informó este miércoles a El Diario que por orden del jefe de Policía, comisario general Darío Neira, “a raíz de la información que los medios de comunicación han sacado a la luz (en relación a la búsqueda de Maldonado y el habeas corpus interpuesto en la Justicia), ha dispuesto el inicio de un trámite previo a la información sumaria administrativa. Es una investigación interna, una recolección de información. Se hace un análisis, se ve lo que resulta de ello, si es necesario profundizar”, explicó.

 

“Tengo que ver quién la radicó (a la denuncia), qué antecedentes hay o no, eso es lo que hay que ver”, refirió, y agregó que tiene términos, aunque hay plazos extraordinarios, por la pandemia.

 

“He mandado a pedir toda esa información, que estará a la brevedad. Se han hecho las comunicaciones”, contestó cuando fue consultado sobre si las averiguaciones incluyen saber si hay, en alguna dependencia, actuaciones en relación a Maldonado.

 

Comentá vos tambien...