11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

El incendio en Villa Larca y Papagayos está contenido

Pasó el peligro en el pueblo, pero el fuego continúa en las sierras de los Comechingones. Más de 200 bomberos trabajan en la zona.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2020
El fuego arrasó con grandes áreas de vegetación, principalmente de molles antiguos. Foto: Bomberos de Villa Larca.

Por más de 40 horas, Bomberos Voluntarios, de la Policía y de San Luis Solidarios no tuvieron tregua al combatir el incendio forestal que comenzó en cercanías del Chorro de San Ignacio en Villa Larca y que se extendió hasta Papagayos, llegando casi al borde de la localidad. Por ahora, algunos frentes del fuego fueron contenidos, pero no controlados.

 

Durante la noche y madrugada de este sábado, los distintos equipos de bomberos se dedicaron principalmente a frenar el avance del fuego hacia el pueblo de Papagayos y evitar que este afectara las viviendas más cercanas a la ruta provincial N°1.

 

Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, informó que lograron contener varios focos y que en este momento el personal realiza una guardia en el perímetro para evitar que vuelvan a haber reinicios en la zona sur de la localidad.

 

 

Las principales tareas de los bomberos anoche fue evitar que el fuego llegara al pueblo de Papagayos. Foto: Bomberos de Merlo.

 

 

“La situación está contenida por ahora. Se trabajó para que las llamas no llegaran al pueblo de Papagayos, pero en otros sectores todavía hay focos activos, en especial arriba de las sierras”.

 

Aunque las sierras de los Comechingones están en este momento cubiertas por intensas nubes, la lluvia todavía no llega al corredor.

 

Andrés Lloveras, sargento de Bomberos Voluntarios de Merlo, comentó que las tareas de combate fueron bastante intensas durante la madrugada, para controlar las llamas en la zona sur del pueblo. “Tuvimos peligro de interface, (que es cuando el incendio está entre el monte y las viviendas N.R.) en varios lugares, por eso se realizaron contrafuegos, es una zona con mucha vegetación”, explicó.

 

Lloveras, dijo que uno de los peligros que tienen que enfrentar en este tipo de incendios es cuando el fuego quema las palmeras. “En esta área hay mucha, el viento provocaba el desprendimiento de las cabezas de la planta y estas saltaban unos 3 o 4 metros de distancias, provocando nuevos focos secundarios de fuego”.

 

 

 

“Se armó un comando de incidencia, para organizar las tareas - dijo Lloveras-, en un momento tuvimos viento que bajaba de las sierras en dirección al pueblo y era como si todo estuviera rodeado de llamas, por eso se hacían los contrafuegos, siempre sobre ruta 1, para evitar que llegaran a las viviendas”.

 

El bombero agregó: “En este momento el incendio estaría contenido, no controlado. El fuego está en la zona del balneario de Papagayos, en la parte alta de las sierras, no ha cruzado hacia el sur en dirección a Villa del Carmen”.

 

Durante la madrugada, más de 200 bomberos entre voluntarios, de la Policía y personal de San Luis Solidario trabajaron para controlar el incendio. Fueron convocados personal de las Regionales I, II y III.

 

En referencia al clima, en la zona de los Comechingones, Lloveras dijo que durante la noche no llovió por más que había alerta de tormentas. “En este momento hay una neblina en la parte alta de las sierras, lo que nos impide ver el avance del fuego, por eso estamos atentos a ver hacia dónde se dirige”.

 

 

 

Comentá vos tambien...