21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis reportó 94 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecimientos en las últimas horas

El Comité de Crisis informó que comenzará a realizar “vigilancia activa” con testeos en barrios, localidades del interior y distintas dependencias laborales. “Salimos a buscar al paciente más allá de los que ingresan a las guardias respiratorias o presentan síntomas”, indicaron.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2020
Captura de pantalla.

La provincia de San Luis registró este lunes 94 nuevos casos de coronavirus, sobre un total de 794 testeos. Los nuevos contagios pertenecen a 33 pacientes de San Luis, 21 de Villa Mercedes, 16 de Tilisarao, 11 de Merlo, 7 de Justo Daract, 3 de Quines, 1 de Villa Larca, 1 de La Punta y 1 de Candelaria. Además el Comité de Crisis reportó el fallecimiento de dos personas por COVID-19.

 

El reporte de este lunes estuvo encabezado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien lo hizo desde su casa particular en Los Peñitos, en Estancia Grande, donde cumple cuarentena desde hace 10 días por ser contacto estrecho de efectivos de su custodia, que dieron positivo para coronavirus.

 

De esta manera el mandatario desmintió trascendidos de los últimos días que hacían referencia a que se encontraba enfermo e internado en Buenos Aires. “Estoy en mi casa cumpliendo los protocolos para un contacto estrecho como lo hace todo el mundo, agradecido de la salud pública de San Luis”, agregó.

 

 

A la fecha la provincia contabiliza 1.673 casos, con 994 pacientes activos, 656 altas y 23 fallecidos.

 

Con respecto al parte epidemiológico indicó que del total de los 994 casos activos en la provincia, 12 se encuentran hospitalizados en Terapia Intensiva, 8 con asistencia mecánica respiratoria. En cuanto a las personas fallecidas, indicó que se trataba de un paciente de Naschel que permanecía internado en el Hospital "Madre Catalina" de Merlo y el otro era un paciente de Tilisarao, internado en el Hospital de San Luis.

 

 

Vigilancia activa

 

Desde Terrazas del Portezuelo, la presidenta del Comité, María José Zanglá, informó que a partir de la fecha la provincia comenzará a realizar testeos masivos en barrios, localidades del interior y dependencias laborales.

 

“En esta etapa epidemiológica con circulación comunitaria sostenida en San Luis lo importante es ir a buscarlo al asintomático, es por eso que estamos empleando diferentes estrategias, como hoy en el barrio Eva Perón donde hicimos testeo activo, casa por casa y tomamos más de 100 muestras, al azar un adulto y un menor cada 5 casas y los analizamos. Estamos buscando a los asintomáticos para cortar la cadena de contagios”, explicó la médica.

 

Esta tarea se realizará en los 17 hospitales del interior, que cuentan con laboratorios capacitados para hisopar. “Todos los días remitimos a salud pública entre 10 a 15 muestras por hospital”.

 

“En cuanto a la ciudad de San Luis y Villa Mercedes tenemos grupos de hisopadores que además de los que demandan por síntomas o por ser contactos estrechos desde ahora empezamos a hacer en barrios, en comunidades cerradas como servicios penitenciarios, áreas de seguridad, los testeos de salud, eso es vigilancia activa, salimos a buscar el paciente”.

 

 

Casos en Servicio Penitenciario

 

Finalmente Zanglá informó que hoy se diagnosticó un brote dentro del Servicio Penitenciario de San Luis, dentro del área de cocina donde se detectaron 12 penitenciarios positivos, junto a cuatro policías penitenciarios positivos. “Dentro de los penitenciarios solamente uno de ellos se encuentra internado en el Hospital de San Luis porque es un paciente moderado, los otros todos asintomáticos aislados en la unidad penitenciaria”.

 

 

 

Comentá vos tambien...