19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Un documental de Netflix destaca la siembra directa

Argentina es líder en utilizar este método y en la fabricación de sembradoras. Pero esto es ignorado en el filme.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2020
Actor. Woody Arrelson prestó su voz para promover la siembra directa. Foto: Internet.

A través del documental “Besa el suelo”, estrenado recientemente en Netflix, explican que el método de siembra directa es clave para capturar carbono y combatir al cambio climático. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina es líder en este método ya que posee un 94 y un 92 por ciento del área nacional cubierta de soja y maíz, respectivamente, sembradas con esa tecnología conservacionista.

 

Dirigido por el estadounidense Josh Tickell, el filme hace referencia al efecto dañino de la labranza convencional (el sistema empleado mayoritariamente en Estados Unidos) al destruir materia orgánica y promover la liberación de carbono en los momentos en los que el suelo permanece desnudo.

 

Según especifica el sitio web “Valor Soja”, la producción norteamericana menciona aspectos importantes sobre el proyecto elaborado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, denominado “iniciativa 4‰”, que propone recuperar la materia orgánica del suelo a razón de una tasa anual del 0,004% anual a nivel mundial para revertir el cambio climático.

 

Además postula, en línea con el sistema de gestión holística de pastizales creado por el africano Allan Savory (cuyo nodo argentino es Ovis 21), que los animales son esenciales para generar una acumulación progresiva de carbono en el sistema de manera sostenible.

 

El documental que está relatado por el actor estadounidense Woody Harrelson, no hace referencia alguna a cómo se trabaja en Sudamérica. Aunque vale recordar que además de producir bajo el sistema de siembra directa, Argentina también es líder en la fabricación sembradoras, con un total de treinta y nueve empresas dedicadas a producir maquinaria, según un reciente relevamiento realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

El hecho de que tal información esté ausente en un documental con proyección global implica que, si bien en la Argentina existe pleno conocimiento de la implementación y uso de tecnologías conservacionistas, ese hecho es mayormente ignorado en las principales naciones del mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo