SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Amplio repudio por los femicidios y desapariciones de mujeres en Jujuy

Referentes de distintos sectores políticos y sociales le reclamaron al Gobernador, a parte de su gabinete y a la Policía que actúe de manera responsable y urgente.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2020
Postales de la marcha de pedido de justicia por Iara Sabrina Rueda, que recorrió las calles principales de la ciudad de Palpalá. Foto: Télam.

Organizaciones de mujeres, referentes políticos, instituciones civiles y colectivos sociales repudiaron este martes "la ausencia del Estado jujeño" en los hechos que culminaron con dos femicidios y la desaparición de otras dos jóvenes en los últimos días.

 

La iniciativa se precipitó tras conocerse el asesinato de Iara Rueda, de 16 años, quien este lunes apareció semienterrada en un descampado de la ciudad de Palpalá; aunque antes se habían dado la desaparición de Gabriela Cruz (24) en el mismo distrito y de Violeta Ávalos (16), oriunda de la localidad puneña de Barrancas; también el femicidio de Cesia Reinaga en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre.

 

“El Estado es responsable”, fue la premisa de la Asamblea Feminista de Jujuy, que apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque “ha repetido hasta el hartazgo desde que asumió: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hoy es el primer atropellador de leyes".

 

 

 

Representantes de la Asamblea Feminista sostuvieron que “las niñas, adolescentes y mujeres no somos prioridad de Morales, del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la titular del Consejo de la Mujer local, Alejandra Martínez, y toda su cúpula misógina, machista y violenta”.

 

En su declaración, las organizaciones de mujeres de Jujuy denunciaron que si una niña, adolescente o mujer desaparece, “la policía demora en tomar la denuncia, basándose en hipótesis prejuiciosas y que estigmatizan a las víctimas” y la “falta” de espacios de contención psicológica y jurídica para las familias.

 

Más de adelante, cuestionaron: “¿Quién se hace cargo de estos femicidios?; ¿Quién resuelve?; ¿Quién explica a la familia de Iara Rueda que su búsqueda no fue prioridad para el Estado provincial?; ¿Cuántas mujeres más tiene que ser asesinadas para que el Estado actúe?”.

 

“Violento es tener que salir a marchar, desesperadas, para reclamar la aparición de tu familiar y para pedir que la policía actúe”, concluyeron.

 

En tanto, diputados provinciales del Frente de Todos consideraron que “es necesario que el Gobernador Morales, el Ministro de Seguridad Ekel Meyer y la responsable de la Oficina de la Mujer, Alejandra Martínez, den cuenta de las gestiones para evitar estos desenlaces, y brinden explicaciones concretas sobre la gestión estatal en los casos de violencia de género, desaparición de adolescentes y casos de femicidios”.

 

 

 

Los legisladores consideraron que “la responsabilidad institucional es innegable”, al tiempo que pidieron que se “refuerce el accionar de las fuerzas policiales en materia de prevención de femicidios".

 

“Es necesario que la Policía de Jujuy traslade recursos humanos a todas las calles en las que actualmente desaparecen nuestras niñas y adolescentes para evitar que aparezcan muertas en un descampado”, sostuvieron.

 

Por su parte, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Jujuy expresó su preocupación por el “aumento de casos de violencia de género, en particular, la desaparición de mujeres y feminicidios ocurridos en nuestra provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus”.

 

“Exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial que garanticen a las niñas, adolescentes y disidencias el derecho a la vida y a una vida de calidad, a unas relaciones de igualdad y respeto en todos los sentidos ya que es preocupante la situación de violencia”, indicaron.

 

Finalmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Jujuy, señalaron que “conmociona y enoja que la policía demostrara voluntad y rapidez para reprimir a los familiares y vecinos” que se manifestaron en las calles de Palpalá tras conocerse el femicidio de Iara, pero “no tuvieron la misma voluntad y rapidez” para la búsqueda de la adolescente.

 

 

Télam.

 

Comentá vos tambien...