22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Solicitan desechar de manera correcta los objetos peligrosos

Piden que los vecinos tiren los objetos punzocortantes dentro de botellas de plástico o cajas de cartón. Los vidrios, las jeringas y otros objetos pueden causarles heridas a los recolectores

Por redacción
| 07 de septiembre de 2020
En la Comuna señalan que la ayuda de la comunidad es esencial para los recolectores. Foto: Municipalidad de San Luis.

Días atrás un recolector de basura tuvo un accidente en el que se incrustó una jeringa en una pierna, por lo que la Municipalidad de San Luis solicita a los vecinos tener precaución al tirar la basura, especialmente con los objetos punzocortantes. El director de Recolección de Residuos de la capital, Mauro Lucero, dio recomendaciones para evitar que los trabajadores sufran lesiones mientras hacen su tarea.

 

 

Los vidrios rotos, botellas, jeringas y la vajilla de loza son un riesgo para los recolectores. Sin embargo, la población puede resguardarlos con simples pautas.

 

 

“El fin es proteger para que el vidrio no traspase la bolsa y termine lastimando a un recolector. Por ejemplo, si se me rompió una botella la idea es poner los restos dentro de una caja y sellar con cinta antes de colocarla en la bolsa”, explicó Lucero.

 

 

Para cuidar a los trabajadores solo hay que usar cajas de cartón en el caso de tener vidrios rotos y asegurarlas con cinta. Lucero también recomendó utilizar una botella, cortar la parte superior, colocar los vidrios y luego sellar las dos partes. Con las jeringas lo que hay que hacer es guardarlas en botellas de plástico, indicó.

 

 

“Lo que queremos hacer es concientizar al vecino sobre cómo desechar un vidrio roto, una botella, un plato o un vaso. Que la gente sepa la manera correcta para prevenir accidentes que le ocurren a la gente de recolección encargada de la limpieza de la ciudad”, expresó.

 

 

Lucero también solicitó que señalicen los desechos que puedan ser peligrosos para los recolectores y colocarles doble bolsa.

 

 

“Las bolsas se tienen que desinfectar antes de ser dejadas en el canasto de la basura. Esto puede hacerse con agua con alcohol o lavandina. De esta manera —señaló— se forma una barrera de protección hacia el recolector para que al manipular los materiales queden sanos y seguros, teniendo en cuenta el ámbito de pandemia que estamos atravesando”.

 

 

Sobre el accidente registrado la semana pasada, el funcionario dijo que es algo que suele pasarles a los trabajadores, por eso recurren a la concientización de los vecinos. “Lamentablemente la escena se repite todas las semanas y perjudica la salud y el trabajo del recolector”, expresó.

 

 

Destacó que si bien los trabajadores utilizan guantes anticortes con doble capa de nitrilo y equipamiento especial para evitar contagios de coronavirus, su labor sería más fácil y segura con la colaboración de la comunidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo