23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Preocupación por la alta tasa de positivos de alcoholemia

El operativo ubicó a San Luis quinto en el ranking nacional de positividad. Realizarán más controles. Un test de diciembre reflejó que casi el 14% de los conductores consumió alguna bebida etílica.

Por redacción
| 10 de enero de 2021
Prevención. Afirman que las penas por conducir tras haber ingerido alcohol van desde $5.400 hasta $54.000. Foto: ANSL.

De acuerdo a un operativo de testeo de alcoholemia realizado el mes pasado, San Luis quedó en el quinto puesto en el ranking de provincias con mayor índice de positividad para alcohol en sangre al conducir, una posición considerada como "preocupante". Paralelamente, la provincia se encuentra en el cuarto lugar en el listado que indica la cantidad total de pruebas de este tipo, según contó el jefe del Programa Seguridad Vial de la Provincia, Lucas Sosa. Durante enero las autoridades harán otro operativo de control junto con la Nación y planean aumentar el monto de las multas.

 

La provincia participó de un operativo nacional llamado "Alcoholemia Federal", en el que se hicieron un total de 685 pruebas para alcoholemia en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. De esa cifra, 93 personas dieron positivo para alcoholemia, es decir, un 13,6% del total de personas controladas.

 

“El día 12 de diciembre por iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), San Luis participó, como integrante del Consejo Federal de Seguridad Vial, del operativo que nunca antes se había realizado, en donde todas las jurisdicciones, pertenecientes al Consejo, se organizaron en simultáneo para realizar controles de alcoholemia, luego reportar los datos obtenidos y hacer el análisis sobre cuál es la situación en la Argentina en cuanto a conductores con niveles de alcohol elevados en sangre”, explicó el jefe del Programa perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

 

El funcionario describió las cifras de los controles como “elevadas y preocupantes”. A su vez, dijo que están trabajando para concientizar y prevenir la conducción con niveles de alcohol por encima de lo permitido.

 

“Por la población que tiene San Luis y por la cantidad de vehículos que circulan en la provincia, haber quedado en un quinto lugar en alcoholemia positiva no es nada bueno. Entonces tenemos que trabajar y seguir haciendo controles para que esos niveles bajen y para disminuir los índices de siniestralidad vial, porque también tenemos niveles preocupantes y no escapan a la realidad nacional”, manifestó Sosa.

 

Las multas por estar alcoholizado al volante se miden en unidades fijas y van desde los $5.400 hasta los $54.000, dado que varían según el nivel de alcohol detectado en el conductor. Sin embargo, Sosa aclaró que si el infractor abona la sanción dentro de los cinco días de labrada la falta, el monto se reduce un 50%.

 

En la Argentina mueren entre 5.000 y 6.000 personas a causa de siniestros viales. Esto representa la primera causa de muerte de jóvenes de entre 18 y 35 años. El alcohol es un factor preponderante.

“Estamos estudiando y trabajando para actualizar esos valores y adecuarlos a los montos que manejan otras provincias, porque han quedado bajos. Si una sanción tiene un monto escaso pierde el fin de concientizar y se reitera la conducta indebida”, explicó.

 

Durante el mes de diciembre también se hicieron testeos de alcoholemia en las Fiestas de fin de año y las autoridades notaron una merma en el número de conductores con alcohol en sangre.

 

“Junto a la Policía de la Provincia realizamos controles el 25 de diciembre y se detectaron 97 casos positivos en toda la provincia. También trabajamos en la celebración de la noche de Año Nuevo, en la cual hubo 56 conductores alcoholizados y ahí sí notamos una disminución de casos, luego de la difusión de estos controles y la sugerencia de designar un conductor que no haya tomado alcohol”, describió el funcionario.

 

Sosa adelantó que intensificarán los controles a nivel provincial y además, durante este mes, volverán a hacer un operativo en el marco de la campaña "Alcoholemia Federal". Según la ANSV, para el control nacional del mes pasado se instalaron 80 puestos que estaban distribuidos en 23 provincias y se controlaron entre 15.000 y 20.000 vehículos, aproximadamente.

 

"No hacemos  controles con ánimo sancionatorio. Son preventivos e intentando concientizar a todos los conductores, ya sea de vehículos automotores, o de motocicleta, y por supuesto, aquellos conductores profesionales", mencionó.

 

Sosa aclaró que el límite permitido para conductores de automotores es de 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre, que equivale a ingerir aproximadamente dos copas y media de vino. En el caso de los motociclistas, pueden tener hasta 0,20 y para los conductores profesionales no hay tolerancia dado que no pueden tener alcohol en sangre.

 

El funcionario dijo que a nivel nacional mueren entre 5.000 y 6.000 personas al año por siniestros viales, representa la primera causa de muerte de jóvenes de entre 18 y 35 años y el alcohol es un factor preponderante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo