28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Italia superó las 80.000 víctimas y estiró la emergencia por COVID-19 hasta el 30 de abril

El Poder Ejecutivo continuará con la división del país en base a zonas que marquen el riesgo epidemiológico, amarilla, naranja o roja, con medidas para cada una.

Por redacción
| 13 de enero de 2021
En el plano sanitario, el Gobierno italiano vacunó a 800.730 personas a través de la campaña gratuita y voluntaria. Foto: internet.

Mientras el país superó las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el Gobierno italiano anunció este miércoles que extenderá el estado de emergencia por la enfermedad hasta el 30 de abril, al tiempo que define los detalles de un decreto con el que impondrá nuevas restricciones a partir del sábado 16.

 

"Que la salud de los italianos quede fuera de la batalla política", pidió el ministro de Salud Roberto Speranza al anunciar en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió extender hasta mayo el estado de emergencia a nivel nacional, que sirve como marco jurídico para las medidas contra el coronavirus.

 

Speranza aludió así a los cruces entre el premier Giuseppe Conte y el senador oficialista y expremier Matteo Renzi, que amenaza con retirar a las dos ministras del gabinete que le responden y poner en peligro la supervivencia del Gobierno.

 

Entre otras facultades, el "estado de emergencia" declarado el 31 de enero de 2020 y luego prorrogada, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.

 

Ante los diputados, Speranza adelantó además que el Gobierno tiene la "intención de confirmar" la prohibición de desplazamientos entre las 20 regiones del país en el decreto que Conte firmará en las próximas horas y que quedará vigente desde el sábado 16.

 

"También se evalúa mantener la restricción de recibir un máximo de dos personas no convivientes en casa", reveló el ministro, quien justificó las nuevas restricciones al plantear que "la epidemia está de nuevo en fase expansiva en Italia y no podemos bajar la guardia".

 

Speranza dio por seguro además que el Ejecutivo continuará con la división de Italia en base a zonas que marquen el riesgo epidemiológico, amarilla, naranja o roja, con medidas ad hoc para cada una.

 

Las novedades, de acuerdo a la declaración del ministro, sería la introducción de una "zona blanca", o de riesgo bajo, en la que se permita la apertura de museos y teatros, aunque consideró "difícil" que pueda aplicarse "pronto".

 

Tras la presentación de Speranza, Conte encabezará el miércoles por la tarde una reunión de gabinete en la que deberá definir con sus ministros, el texto final de la prórroga del estado de emergencia y del próximo decreto regulatorio.

 

En el plano sanitario, el Gobierno de Conte vacunó a 800.730 personas a través de la campaña gratuita y voluntaria iniciada el 27 de diciembre con la que espera llegar a 6 millones de habitantes en el primer trimestre.

 

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó 15.744 nuevos contagios, con una tasa de 9 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, en descenso frente a los números de inicio de la semana.

 

Al mismo tiempo, con 507 víctimas en las últimas 24 horas, el país llegó a los 80.326 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

 

 

 

 

Télam / AFA

 

 

Comentá vos tambien...