23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

La vuelta de la infancia

La infancia de los chicos argentinos que transitaron los setenta, ochenta y la primera parte de los noventa seguramente esté ligada a personajes fundamentales creados por la mano de Dante Quinterno y Manuel García Ferré. Algunos de los exponentes son el indio de la Patagonia Patoruzú, su versión infantil Patoruzito, el simpaticón Hijitus o el torpe Larguirucho. Todos tienen en común que volvieron revitalizados.

 

Ediciones Assisi recolectó las primeras publicaciones de todos esos personajes y las editó en los tomos "Colección Patoruzú", "Colección Patoruzito", "Aventuras de Hijitus" y "Desventuras de Larguirucho". La primera apuesta fue el cacique Tehuelche de la Patagonia, donde en tres tomos se recolectan cinco años de publicación en la tira diaria que salía en el semanario "Mundo Argentino". Las historias de Curugua Curuguagüigua, o Patoruzú, publicadas hasta el momento van de 1935 a 1939.

 

El otro hijo dibujado de Quinterno, Patoruzito, recopila a todo color las publicaciones del semanario homónimo que salieron en los kioscos entre 1945 y 1947.

 

El heroico personaje está acompañado de su equino Pamperito y el disparatado Isidorito.

 

El libro de Hijitus contiene clásicas aventuras del pequeño de Trulalá, las cinco primeras historietas publicadas en blanco y negro, y una sección de extras, con información sobre el personaje y sobre su autor, García Ferré.

 

El producto más flamante es Larguirucho, el particular personaje bonachón y "metepata". El número uno restaura las primeras historias en blanco y negro y originales. Por si fuera poco, aúna a sus amigos, el millonario Gold Silver y su hijo Oaky, quienes también persiguen al delirante personaje.

 

Assisi, el nombre rescatado de la pequeña ciudad de Umbría (Italia), embanderó la misión de rescatar los clásicos personajes argentinos que tantas alegrías les dieron a los chicos. El material sirve de repaso para la memoria de quienes ahora tienen hijos y para darles a los pequeños una continuidad, como si fuera una cuestión de legado o herencia.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...