10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Se podrá ir y volver en avión a Buenos Aires por 12 mil pesos

Prevén incorporar dos frecuencias mensuales para favorecer el turismo en el norte provincial.

Por redacción
| 23 de enero de 2021
En tierra firme. El Fokker 28 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó pasado el mediodía en el Valle del Conlara. Foto: Martín Gómez.

La puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara ya es una realidad. Ayer, las modernas instalaciones habilitadas para recibir a viajeros del país y el mundo retomaron su actividad con la llegada del primer vuelo del servicio que une el norte provincial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el que se podrá ir y volver con una tarifa única de 12 mil pesos.

 

Luego de su inauguración en 2001 y de ser utilizada casi en exclusiva por privados, en la pista de aterrizaje con una extensión de 2.500 metros volvió a aterrizar una nave de uso civil y público. Antes, cuatro avionetas piloteadas por integrantes del Centro de Instrucción de Vuelo sobrevolaron el  predio de 400 hectáreas a modo de demostración, hasta la llegada del Fokker 28 gris de la Fuerza Aérea Argentina, que tocó tierra firme a las 12:05, ante la mirada atenta de unas doscientas personas entre funcionarios, periodistas, camarógrafos y personal aeroportuario.

 

 

Luego del recibimiento simbólico ofrecido por una autobomba conducida por los Bomberos de la Provincia, quienes lanzaron dos potentes chorros de agua sobre la cubierta del aeroplano a modo de bienvenida —una práctica habitual en el rubro cuando se producen los primeros vuelos—, comenzó el descenso del contingente de pasajeros.

 

Entre ellos estuvieron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, y el director de Líneas Aéreas del Estado (LADE), comodoro mayor Fabián Arbeletche, entre otros funcionarios y miembros de la Fuerza Aérea. Además, junto a las autoridades también viajó una comitiva integrada por operadores turísticos nacionales, quienes más tarde recorrieron la zona para adentrarse en sus paisajes y conocer los servicios que ofrece a los visitantes.

 

La afectuosa bienvenida estuvo a cargo del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, y el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, quienes además de firmar el convenio para poner en actividad el aeropuerto, momentos después encabezaron una conferencia de prensa junto al titular de LADE ante casi medio centenar de periodistas que concurrieron para realizar la cobertura de un momento histórico para el norte provincial.

 

“Este convenio refleja una política regional pensada entre Nación y San Luis que va a tener un impacto importante, no solo en la provincia, sino también con la gente de Traslasierra, Córdoba, con quien también pensamos este plan estratégico”, explicó Zabala Chacur, quien sostuvo que las instalaciones aeroportuarias del Valle del Conlara fueron calificadas con la categoría 5, pero que están aptas para alcanzar una puntuación de 6 por contar con un salón VIP y salas de preembarque nacional e internacional, entre otras importantes características.

 

El nuevo servicio con el que contará la provincia, a través de LADE y el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), no será regular y permitirá el traslado de hasta 50 pasajeros por viaje en los aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

 

Según explicó Anzulovich, el convenio responde a la necesidad de profundizar y ampliar el sector turístico de la región. Para eso, en una primera etapa habrá dos vuelos en lo que resta del mes, más otro en febrero.

 

“La idea es tener dos frecuencias mensuales durante estos primeros seis meses, que es el tiempo de duración del acuerdo para cubrir los fines de semana turísticos fuera de la temporada estival. Tenemos la posibilidad de extenderlo por seis meses más, algo que vamos a analizar”, explicó el titular de la Secretaría de Transporte.

 

Además, Macagno indicó que contar con movilidad aérea era una necesidad del sector dedicado al turismo en la Costa de los Comechingones, que verá un impacto y un beneficio en la economía regional y en el trabajo al posicionarse en igualdad de condiciones con otros destinos relevantes del resto del país.

 

“El cincuenta por ciento del turismo en la provincia se mueve en el Corredor de los Comechingones, mientras que un sesenta por ciento de los visitantes que vienen a esta zona son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo que contar con un vuelo desde la Capital Federal era algo clave”, afirmó Macagno.

 

Hacia el final de la conferencia, el director de LADE dijo que el organismo trabaja en la recuperación de aviones de la Fuerza Aérea Argentina que no estaban en servicio, entre los que contó —además del Fokker que llegó a San Luis— un Saab 340 que cubre la ruta hacia el sur del país, más un Boeing 737 y un Airbus A340.

 

"Líneas Aéreas del Estado no está enfocada al aerocomercio, sino a un servicio público y a responder a una necesidad de conectividad aérea con vuelos remotos, para una finalidad tan sencilla como puede ser ir a visitar a un pariente en una zona que no está conectada por aire, hasta dar respuesta a una necesidad oficial o al turismo”, indicó Arbeletche.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo