23.9° SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

23.9° SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Hay más de 700 inscriptos para la beca "Construyendo Sueños"

Otorga un beneficio económico a alumnos que quieran seguir estudios terciarios o universitarios. Habrá una prórroga para presentar documentación.

Por redacción
| 25 de enero de 2021
Ayuda económica tras el egreso de la secundaria. Este año aún no está definido el monto que recibirán; el año pasado era de $7.200 por mes. Foto: El Diario.

Más de 700 jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios se anotaron para obtener la beca “Construyendo Sueños” que otorga el gobierno provincial y que consiste en una suma mensual al estudiante que desee seguir en la universidad o en la educación terciaria.

 

El jefe del Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Matías Moreno, remarcó que las inscripciones ya están cerradas. Sin embargo, aclaró que hay una prórroga del 22 de febrero al 5 de marzo, para que los alumnos inscriptos presenten documentación requerida, como el certificado analítico o una copia del libro matriz, para los casos en que, por la pandemia, aún no lo han podido hacer.

 

La beca “Construyendo Sueños” comenzó a funcionar bajo el nombre “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina”, en 2014. En la actualidad tiene 1.500 beneficiarios y el año pasado otorgaba una suma mensual de 7.200 pesos. El monto es otorgado todos los meses hasta que el estudiante termina su carrera.

 

“La normativa prevé una serie de requisitos: que tengan un promedio general de 8 o más, que hayan transcurrido dos años inmediatos anteriores a la finalización de los estudios en un establecimiento educativo provincial y una evaluación de la situación socioeconómica, en la que vemos cómo está compuesta la familia del postulante, cuyos ingresos no pueden superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles”, enumeró el funcionario.

 

Los candidatos ahora serán evaluados por el Ministerio de Educación y en marzo anunciarán a los seleccionados. El ministerio aún no define el monto que les otorgarán mensualmente. Entre otras restricciones, solo podrán ser beneficiados hasta 3 estudiantes por establecimiento.

 

Los inscriptos, a su vez, recibieron un usuario y contraseña para poder hacer el seguimiento de su solicitud. “Van a recibir un mail en el cual se informa si tienen alguna observación para que subsanen o bien se les dice que ya están verificados y tienen que esperar para saber si acceden o no al beneficio”, explicó.

 

“La beca dura lo que dura la carrera universitaria”, remarcó Moreno. Una vez que ya sean formalmente becarios, tienen que adjuntar en marzo el plan de estudios, para que el ministerio vea la cantidad de materias que tiene el alumno por año. Para conservar la beca, los estudiantes deben tener un 50% de las materias aprobadas el primer año y un 40% a partir del segundo.

 

“Lo estamos trabajando, no tenemos exactamente de qué localidades se han inscripto más estudiantes, pero sí han participado, a comparación de otros años, muchos jóvenes de parajes, de escuelas rurales”, detalló el jefe del programa.

 

“El Gobierno de la Provincia mediante el Ministerio de Educación otorga este estímulo educativo a los efectos de acompañar en la inserción de los jóvenes a los estudios superiores, brindándoles un apoyo económico que les permita poder alcanzar sus sueños y el día de mañana ser profesionales”, concluyó el funcionario, quien indicó que ante cualquier duda los aspirantes pueden comunicarse al mail becasconstruyendo@sanluis.edu.ar

 

Comentá vos tambien...