16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Pide que se cancele una deuda que se generó por una estafa

La hija de la víctima dijo que timadores pidieron un préstamo a un banco por 218 mil pesos a nombre de su madre.

Por redacción
| 31 de enero de 2021
Díaz. Es hija de la denunciante. La presentación fue en mayo de 2020. Foto: Nicolás Varvara.

Estrella Díaz le contó a El Diario que delincuentes estafaron por 218 mil pesos a Mirta Castro, su madre, a través de un llamado telefónico que recibió en mayo del año pasado. Asegura que desde entonces ni la Justicia ni el banco del que es clienta su mamá le han dado una respuesta a su favor.

 

La joven narró que al comienzo de pandemia inscribió a su madre, quien es ama de casa, para que pudiera cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con el que finalmente no fue beneficiada. “Un día nos llamaron al teléfono fijo de mi casa y nos dijeron que pertenecían al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que hablaban de parte de Alejandro Vanoli (NdP: quien era director de Anses). Eran hombres que le empezaron a preguntar a mi mamá si estaba bancarizada, a qué banco pertenecía y si este era de la red Banelco o Link. Ella les dijo que era de Banelco y le dijeron que fuera a un cajero y que le iban a dar un código. ‘Tenés que introducir la tarjeta, poner el código que te vamos a dar y ahí se va a acreditar la plata’, le indicaron”, relató.

 

La cuenta de Mirta, según explicó su hija, estaba en cero pesos. Con la ilusión de recibir el IFE fueron juntas al cajero del banco ICBC, en el que la mujer tiene su caja de ahorro. “Introdujimos la tarjeta y nos llamaron al celular de mi mamá. Nos empezaron a dar unos códigos que teníamos que ingresar. Inocentemente nosotras no sabíamos que al introducirlos les iba a dar la posibilidad a ellos (en referencia a los estafadores) de entrar a ver todo el historial de ella. Luego dijeron que en 10 o 20 minutos aproximadamente iba a estar la plata depositada en la cuenta. Esperamos ese tiempo y no pasó nada, probamos una hora después y tampoco, por lo que decidimos volver a casa. Fuimos al banco a informar lo que nos había sucedido tres días después, dado que era el día que nos correspondía salir por nuestra terminación del documento”, resumió, y resaltó que el llamado y la operación realizada en el cajero ocurrió un sábado de mediados de mayo.

 

Como la mujer no tenía home banking, durante ese fin de semana no pudieron corroborar si hubo movimientos en su cuenta, o chequear si el dinero había sido depositado.

 

“Cuando fue al banco, mi mamá se enteró que tenía un préstamo preaprobado, que supuestamente ella había solicitado, por 218 mil pesos. Ella les dijo que de ninguna manera era así, que no lo generó, que nunca lo pidió y le aseguraron que al dinero ya lo habían retirado de la cuenta”, dijo Díaz. Señaló que tras hablar con el gerente del banco pudieron saber que 100 mil pesos habían sido transferidos a una cuenta del Banco Nación y otros 100 mil, a una del banco Macro, ambas a nombre de diferentes  hombres.

 

Contó que en ICBC le aseguraron que habían bloqueado todas las cuentas, incluso la de su mamá, y que debían presentar una denuncia policial para que ellos iniciaran una investigación. “La presentamos al día siguiente (a la denuncia) y recién a fines del año pasado nos informaron que lograron recuperar los 100 mil pesos que habían sido transferidos al Banco Nación. Pero ICBC desbloqueó la cuenta de mi mamá sin aviso y comenzó a descontarle el préstamo con esa plata fraudulenta que fue recuperada”, contó Díaz.

 

La joven señaló que hace unos cuatro o cinco meses comenzaron a descontarle cuotas de alrededor de 15 mil pesos. Los timadores solicitaron el préstamo a pagar en 98 cuotas, con un alto interés. Por lo que la estafa le generó una deuda muy grande.

 

Para la chica, el banco no debería haber desbloqueado la cuenta de su mamá hasta tanto la Justicia resuelva la causa que, desde el 25 de diciembre, tramita en el Juzgado Penal 2, a cargo de Ariel Parrillis.

 

“El abogado nos dijo que ICBC,  al cobrar las cuotas con ese dinero recuperado, de cierta forma está siendo parte del fraude. Están utilizando plata que en teoría no tendría que haber salido del banco”, enfatizó. Tratan de que la entidad comprenda su situación, "que vean el historial de ella y se den cuenta que los préstamos que ella ha sacado anteriormente siempre fueron por montos bajos; nos llama la atención que ante este crédito tan grande no se hayan alertado”, refirió.

 

Díaz indicó que desde ICBC le aseguraron que ya no hay más nada por hacer, que deben pagar las cuotas de todos modos y que en caso de que no lo hagan, “inhibirán su firma y la deuda pasará al Veraz”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo