Indignante: la pesadilla de turistas puntanos estafados y varados en Misiones
Se trata de un contingente que había emprendido viaje a Brasil. Innumerables irregularidades tornaron una verdadera pesadilla el recorrido. No pudieron llegar al país vecino, vivieron complicaciones con las excursiones y afrontaron un drama complejo con el micro que los trajo de regreso.
Lo que prometían ser unas vacaciones soñadas para un grupo de turistas puntanos, se transformó rápidamente en una verdadera pesadilla. Un recorrido, a instancias de la firma Liliana Spina Viajes, que estaba programado para llegar hasta Brasil, terminó truncado de la peor manera. La gente no pudo pasar al país vecino en micro. Pero además, atravesaron terribles complicaciones con las excursiones y vivieron un drama complejo con el colectivo que los trajo de regreso: estuvieron varados. La empresa, que publicó un comunicado oficial dando explicaciones, ya arrastra un historial de quejas por fraudes y el repudio generalizado en las redes sociales, donde decenas de afectados anteriores se sumaron a la queja actual que reclama medidas urgentes.
En primera persona
En total, unos 39 turistas, donde había menores de edad y adultos mayores, son los que sufrieron en carne propia el drama de la estafa. Carina Agüero, una de las damnificadas, contó en diálogo con El Diario de la República todo el calvario. Al momento de la comunicación, acababa de llegar a San Luis.
"Vivimos una situación desagradable, horrible, no esperábamos pasar todo esto. Ahora vemos que mucha gente se queja de la empresa, una está trabajando mucho y por ahí no se entera de las cosas que pasan. Nosotros tendríamos que haber iniciado el viaje el domingo pasado. Pero lo arrancamos el lunes porque, según nos dijeron, el colectivo tenía un desperfecto. Ahí empezó mal", detalló.
Pero los dolores de cabeza no terminaron ahí. Ya avanzado el viaje, llegando a la aduana, no pudieron seguir camino a Brasil porque "uno de los choferes tenía el DNI vencido". Desde la coordinación, tuvieron que llamar a otro colectivo (pasar todos los bolsos de un micro a otro) para que los llevaran al hotel. Pero la cuestión es que les indicaron que "no estaba pago". De acuerdo a lo que graficó Agüero, el coordinador tuvo que abonar el 50% del ingreso con el dinero que le habían dado para las excursiones.
Más adelante, tuvieron problemas con las excursiones. Y para cuando emprendieron el regreso, un nuevo conflicto surgió. La empresa de transporte, Menna Tours Santa Fe, informó que el grupo Liliana Spina Viajes no había abonado el servicio. Por ese motivo, estuvieron "retenidos" en El Dorado, Misiones.
Luego de algunas horas, efectuaron la denuncia policial correspondiente y ese fue el punto de partida para que finalmente los trajeran de regreso. Este domingo por la tarde, ya pisaron suelo puntano, con un viaje que -tristemente- no olvidarán jamás.
Antecedentes y rabia colectiva
No es la primera vez que la firma Liliana Spina Viajes se ve envuelta en el escándalo. En mayo, se conoció que un grupo de pasajeros acusaron a la empresa por una estafa con un viaje programado a Camboriú, Brasil.
Uno de los medios que abordó el drama fue Radio Verdad, que cubre novedades de Traslasierra. Allí, en diálogo con los periodistas, desde la compañía apuntaron que el dinero se "les devuelve" a los pasajeros", pero en las redes sociales la gente apuntó con bronca que eso no había pasado, al menos hasta dos meses posteriores al inconveniente.
Y en lo que hace puramente a la escena local, en las últimas horas las redes sociales explotaron. Decenas de personas compartieron diferentes circunstancias similares que han tenido que afrontar, dando cuenta de innumerables irregularidades de la empresa.
Comunicado oficial de la empresa
La firma indicó que frente a lo que ocurrió con el viaje, era necesario brindar "aclaraciones con total honestidad". Manifestaron que se vieron perjudicados por acciones que escaparon completamente a su control. Informaron que la coordinación del viaje, delegada por Denis Vallejos, "resultó ser una grave fuente de conflicto".
"Esta persona, en quien depositamos plena confianza, incurrió en maniobras engañosas que perjudicaron tanto a la empresa como a los pasajeros. Nos enfrentamos a una situación de estafa que generó consecuencias operativas y económicas imprevistas", reza el comunicado.
Al mismo tiempo, remarca que uno de los problemas más graves fue lo que se dio con Menna Tours y su titular, Daniel Hermes Lmenna, que envió choferes "con DNI vencido", lo que impidió el cruce a Brasil. "Esta irresponsabilidad ajena nos obligó a gestionar de manera urgente un nuevo medio de transporte para garantizar el cumplimiento del itinerario, lo cual implicó un gasto extraordinario no previsto", remarca el texto.
Frente a lo que pasó con el alojamiento, indicaron que el pago había sido acordado previamente ya que la cadena hotelera es contratada de manera habitual en las salidas a las Cataratas, motivo por el cual se logró efectuar el chek-in y el chek-out en condiciones que resguardaron la tranquilidad del grupo, mientras que la persona encargada del mismo seguía solicitando dinero por una supuesta falta de pago, mencionando que no podrían salir del hotel si no estaba el monto que aducía.
"Al comunicarnos con la administración del hotel, la encargada de grupos nos reconoce que está todo bien y el contingente había salido en tiempo y forma del alojamiento", destaca el comunicado.
"Todas las excursiones incluidas en el paquete, la visita a la Mina de Wanda, las Cataratas del Iguazú (lado argentino y brasileño) y Ciudad del Este y las optativas, fueron cumplidas con éxito. Lamentamos profundamente lo ocurrido y asumimos el compromiso de seguir adelante con las acciones legales y organizativas necesarias para reparar esta situación y evitar que algo así vuelva a suceder. Valoramos la paciencia y la comprensión de quienes nos acompañaron, y renovamos nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad y la seriedad en cada viaje", concluye la publicación.


Más Noticias