20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Impulsan la separación de residuos con una botella "gigante"

En la estación ambiental que instaló la Comuna se pueden arrojar y clasificar latas, plástico y tapitas.

Por redacción
| 08 de enero de 2021
Conciencia ecológica. El enorme recipiente está en la Plaza del Mercado, sobre las calles Balcarce y Urquiza. Foto: Luciana Iglesias.

Cuidar el medioambiente, fortalecer un consumo responsable y promover la separación de los residuos son algunos de los objetivos de la Comuna. Es por eso que para mantener firme el tercer principio montaron una botella gigante en pleno microcentro de la ciudad para que chicos y grandes lleven desde latas hasta recipientes de bebidas plásticos y tapitas.

 

La estación ecológica metálica mide unos cuatro metros de largo y tiene noventa centímetros de diámetro aproximadamente. En su interior posee divisiones para que no se mezclen los elementos y para que sea más fácil retirarlos. En un sector van las hojalatas, luego las botellas y en el pico van las tapas.

 

El punto de colecta funciona en la Plaza del Sesquicentenario (más conocida como la del Mercado) sobre la calle Balcarce, a pasos de Urquiza. Desde hace poco más de un mes, quienes pasean por el espacio verde se acercan a dejar los recipientes. La Comuna ya logró retirar dos tandas de desechos que equivalen a unas doscientas tapitas y a unos cuarenta y cincuenta kilos de latas y botellas, respectivamente.

 

Ricardo Lucero, responsable del Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad, contó que todo lo que reciben tiene un destino concreto. "Las hojalatas y las tapas se las entregamos a 'Tapiteros VM' que es una organización sin fines de lucro que colabora con la Fundación Garrahan. Mientras que el plástico, lo juntamos y lo llevamos a una empresa local que se encarga de compactarlo y comercializarlo", indicó.

 

El funcionario destacó que, como parte del acuerdo con la firma que se ocupa de hacer un tratamiento responsable de los recipientes de bebidas, intercambian recursos para poder instalar más terminales. "Se estableció un valor por cada kilo que se junte. Una vez que se llega a un cierto monto, lo que se hace es utilizar ese dinero para la compra de nuevas estaciones ambientales que serán llevadas a los colegios para que los chicos aprendan sobre la separación de residuos y puedan ponerlo en práctica. En ningún momento la Comuna recibirá las ganancias de la colecta", aclaró.

 

Lucero sostuvo que poder difundir y concientizar el tema entre los jóvenes es uno de los ejes principales de la iniciativa. "Una de las razones por las que se eligió ponerla en la plaza es porque es uno de los lugares más visitados por los estudiantes. Lamentablemente el año pasado no pudimos llegar a los colegios como planeábamos, pero esperamos poder hacerlo próximamente", dijo.

 

Además mencionó que buscan sumar más puntos similares para poder colocarlos en espacios con gran afluencia de gente o en los lugares más turísticos de la ciudad.

 

"Esta botella metálica fue donada por vecinos y empresarios que ayudaron con la pintura y la gráfica. Es por eso que la idea es seguir sumando gente que quiera colaborar para la construcción. El Municipio se encargaría de la logística, como en este caso, y de trasladar todo lo que se recolecte", destacó el responsable del Programa Medio Ambiente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo