28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Mumalá reportó 329 muertes violentas en Argentina

El observatorio considera que falta una tarea más coordinada entre los distintos ministerios y áreas de gobierno para priorizar la asistencia y prevención. Insisten en el pedido de declaración de emergencia nacional.

Por redacción
| 09 de enero de 2021
Mujeres y disidencias gritan en la calle contra la violencia. Foto: Internet

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, uno de los organismos que realiza el triste trabajo de contabilizar femicidios en Argentina ya que no hay cifras oficiales, informó que en 2020 hubo 329 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales 270 son femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

 

"Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans-travesticidios", informó Mumalá en su comunicado anual. Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el año pasado, cifra que no cedió a pesar de la pandemia (desde el 20 de marzo hubo 230 femicidios).

 

Asimismo, hubo 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40% de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución. En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la expareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

 

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades. “Muchas tenían denuncias previas y medidas de protección, como botón antipánico o muñequera y sin embargo terminaron con ese desenlace. Eso mella mucho la referencia del Estado para poder acudir. Me parece que tiene que haber una tarea más coordinada, conjunta de los distintos ministerios y área de gobierno para priorizar la asistencia y prevención. Tenemos leyes como la Ley Micaela, la Ley de Educación Sexual que deben ser correctamente aplicadas”, expresó la coordinadora nacional de Mumalá, Silvia Ferreyra, quien volvió a insistir en el pedido de declaración de emergencia nacional por femicidios.

 

 

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...