20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Unos 25 mil puntanos se anotaron para acceder a los microcréditos

Esta semana el Gobierno analizará las solicitudes. La idea es que la gente obtenga rápido el bien requerido.

Por redacción
| 10 de octubre de 2021
Proyectos. Hombres y mujeres de toda la provincia esperan por el beneficio. Foto: Martín Gómez.

La esperanza de adquirir una herramienta que era difícil de alcanzar, las ganas de comprar esos insumos que parecían lejanos o la espera para conseguir esos materiales cuyo destino era hacer algún arreglo en casa que se venía postergando parecen tomar forma poco a poco gracias a los microcréditos que otorgará el Gobierno de San Luis. En total, unos 25.000 puntanos se anotaron durante la primera semana de inscripciones para acceder a los préstamos más pequeños y de simple operatoria.

 

Así lo aseguró este sábado el ministro de Hacienda de la Provincia, Eloy Horcajo, en diálogo con El Diario.

 

A partir de este martes, un gigantesco equipo de personas —integrado por funcionarios, técnicos y colaboradores de todos los ministerios y secretarías— estudiará, una por una, las solicitudes con el objetivo de agilizar trámites y que la gente adquiera con rapidez aquellos bienes que apuntó en el pedido formal de su microcrédito.

 

Sin embargo, la operatoria no está cerrada, porque cuando culmine esta primera etapa el Estado abrirá un segundo tramo para aquellos que se demoraron en inscribirse o dudaron en hacerlo.

 

 

La operatoria no está cerrada, solo culminó la primera etapa. Tras analizar estas solicitudes habilitaremos una segunda instancia (Eloy Horcajo)

"Hasta el jueves 7 recibimos solicitudes. Son miles y miles. Ahora tenemos que analizar una por una para empezar a concretar aquellas que ya están en condiciones de recibir el beneficio. Cuando avancemos y podamos otorgar las que ya recibimos, que son muchas, seguramente habilitaremos otra etapa para quienes faltaron anotarse. No hay fecha para eso todavía, porque ahora tenemos que estudiar estas 25.000 solicitudes", afirmó Horcajo.

 

"La operatoria no está cerrada ni descartamos una nueva inscripción. Siempre hay gente que se demora o llega tarde al plazo. Para ellos habrá otra etapa. El trabajo de análisis ya comenzó. Tras eso, habilitaremos otra instancia", insistió el funcionario.

 

Ahora, la lupa está puesta sobre los proyectos presentados y la tarea será ardua durante varios días. "Hay un gran grupo interministerial a cargo de la tarea. Todos los ministerios aportaron colaboradores, funcionarios y personal administrativo que distribuyó las solicitudes", dijo el ministro.

 

"Hacienda hará un primer análisis para determinar si el postulante es empleado público, beneficiario del Plan de Inclusión o de las Becas 22AG; como nosotros contamos con esa información de consulta automática, haremos el primer análisis. Luego, este equipo interministerial verificará la situación en Anses y en AFIP. Si la persona es monotributista y cumple con las categorías A y B o se excede. También si es trabajador registrado. Toda esa tarea es más artesanal, se hace solicitud por solicitud y lleva tiempo. Por eso, colabora este gran grupo. Evaluaremos los pedidos de toda la provincia", explicó el titular de Hacienda.

 

 

Personal estatal ayudará a aquellos inscriptos que no adjuntaron sus presupuestos. 

 

 

Otorgamiento rápido

 

El gran objetivo en el Ministerio de Hacienda es resolver rápido cada pedido para que la gente acceda sin demoras al bien requerido. Por eso, también ayudarán a aquellos inscriptos a quienes les falta algún detalle de su pedido.

 

"Las solicitudes que estén en condiciones y tengan el presupuesto, bárbaro, se podrán aprobar. La próxima semana coordinaremos con el beneficiario y el proveedor para que la persona firme y se le entregue el producto. De ese modo, nosotros podremos interactuar con el comerciante para efectuar el pago. Además, a toda la gente que se anotó y no adjuntó el presupuesto la estamos llamando y asesorando para que complete ese ítem y culmine el procedimiento", reveló Horcajo.

 

 

Trabajamos en la implementación de cada beneficio. La idea es que la metodología sea ágil y dinámica. Próximamente lo informaremos (Natalia Zabala Chacur)

Esperar la información oficial

 

Tras los anuncios que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en Potrero de los Funes, la expectativa por acceder a las diferentes líneas de crédito fue enorme. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que aún no hay fechas ni lugares confirmados para hacer trámites. "Estamos trabajando para la implementación de cada uno de los beneficios. Queremos que la metodología sea ágil y dinámica. Cuando tengamos los detalles, los informaremos por Agencia de Noticias y las redes oficiales del Gobierno”, aclaró ayer la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

 

Comentá vos tambien...