30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Coronavirus: Córdoba sumó tres casos de la variante Delta

La provincia tiene 251 personas contagiadas con esa mutación. Y en Argentina aumenta la prevalencia, pero aún no afecta el total de casos.

Por redacción
| 17 de octubre de 2021
Dos de los nuevos infectados están relacionados a otros confirmados y el tercero, en investigación. Foto: NA.

Otros tres casos de la variante Delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, con lo que suman 251 las personas contagiadas con esa mutación, mientras que la ocupación de camas críticas se mantiene en 1,8%, informó el Ministerio de Salud provincial.

 

De los nuevos contagios con la variante de la India, dos están relacionados a casos confirmados anteriormente y uno se encuentra en investigación, en tanto que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante, detalló la cartera.

 

Aumenta la prevalencia de la variante

 

La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas. Aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación.

 

"Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante", explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.

 

Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), añadió que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires "la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%".

 

El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante es en Santa Fe, "donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas", en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%.

 

"Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones", sostuvo Debat.

 

Télam

 

 

Comentá vos tambien...