SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

Septiembre fue el mes con menos contagios de coronavirus del año

Los índices bajaron, las terapias intensivas se descomprimieron y las actividades vuelven a la normalidad. El mes pasado hubo 84,13% menos casos que en agosto.

Por redacción
| 02 de octubre de 2021
Con ciertos cuidados, volvieron las actividades deportivas y culturales al aire libre. Foto: Luciana Iglesias.

Septiembre fue el mes que tuvo la menor cantidad de contagios de coronavirus en lo que va del año en la provincia. El mes pasado solo se registraron 863 casos, es decir, 84,13% menos que en agosto. La segunda ola de COVID-19 quedó atrás. Las actividades deportivas, culturales y económicas volvieron a la normalidad, aunque con ciertos cuidados.

 

Los casos detectados en septiembre representan el 1,17% del total registrado en lo que va de 2021. Si se comparan el primer y el último día del mes pasado, los casos activos de coronavirus disminuyeron un 84,58%. Mientras que el 1° de septiembre había 862, el 30 solo había 133 personas cursando la enfermedad.

 

Los índices son muy alentadores a nivel general, pero la mejor noticia es que los fallecimientos del mes pasado disminuyeron en un 74,7% con respecto a agosto. Con 41 víctimas fatales, septiembre se posiciona como el segundo mes con menor cantidad de fallecidos en lo que va de 2021. Hasta el momento, enero es el mes que registró el menor número de muertos, con 27.

 

El número de fallecimientos está ligado a la cantidad de personas que tienen que ser internadas debido a complicaciones. En el primer día de septiembre había 25 personas en la unidad de terapia intensiva (UTI), siendo la mayor cifra del mes. El menor número de pacientes internados fue de 5, detectado el 30 de septiembre. El récord de contagiados en UTI es de 82, registrado el 26 de mayo.

 

Otro índice que tiene mucha relevancia es el de pacientes que están en estado grave, bajo asistencia respiratoria mecánica. La cifra mínima de personas con respirador fue de 3, registrada en los dos últimos días de septiembre. El pico del mes fue de 20, el miércoles 1°. El récord total de pacientes bajo asistencia respiratoria mecánica es de 73, detectado el 27 de junio.

 

Hasta el momento, el peor mes de la pandemia fue mayo, cuando hubo 18.436 contagios y 285 muertes.

 

El último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), actualizado hasta el 26 de septiembre, brinda información sobre diferentes parámetros relacionados a la pandemia.

 

"La provincia actualmente duplica sus casos cada 7.110 días. Este número creció exponencialmente en los últimos días, dada la merma en la cantidad de casos diarios en la provincia", indica el análisis estadístico de la DPEyC.

 

El estudio informa que la mayor concentración de casos de coronavirus se da en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón, con el 49%. En el ranking es acompañado por el Departamento Pedernera, con 29,9%. En el puesto número 3 se ubica Junín, con 6,8% de los contagios de la provincia.

 

Sin embargo, el departamento que se vio más afectado por la pandemia en la provincia es Coronel Pringles, debido a que tuvo mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, con una incidencia de 19.685,9.

 

Las cinco localidades que tienen mayor porcentaje de casos acumulados, del total registrado en la provincia, hasta el 26 de septiembre, son San Luis (41,38%), Villa Mercedes (27,60%), Villa de Merlo (4,32%), La Punta (3,65%) y Juana Koslay (2,75%).

 

Comentá vos tambien...