25°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

25°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Pleno respaldo de las provincias al acuerdo de precios congelados

El convenio llegó tras un encuentro encabezado por el Presidente. Se comprometieron a realizar controles en los distritos para dar cumplimiento a la resolución.

Por redacción
| 27 de octubre de 2021
Reunión. Rubricaron un documento que explica el entendimiento. Foto: Télam.

El gobierno nacional y 22 provincias, entre ellas San Luis, firmaron este miércoles un acuerdo a través del que los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para asegurar el cumplimiento de la resolución que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero.

 

El entendimiento fue rubricado durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Salón "Eva Perón", en Casa de Gobierno.

 

Tras el encuentro, en una conferencia de prensa el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores a la decisión de poner en marcha una canasta de 1.432 productos de consumo masivo con precios retroactivos al 1º de octubre pasado.

 

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, explicitó que "todos los gobernadores decidieron dar su acompañamiento". "Se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suárez (de Mendoza), quien está con un problema de salud", y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "quien manifestó interés, pero tenía un problema de agenda" para estar presente en el encuentro, dijo la funcionaria del Ministerio del Interior.

 

Por las provincias estuvieron presentes —de manera presencial o virtual— los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

 

Por San Luis participó de manera virtual el ministro de Hacienda provincial, Eloy Horcajo.

 

"La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece", señaló el primer párrafo del acuerdo firmado por los gobernadores.

 

Luego indicó que los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y las argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico.

 

"Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilitan", señalaron.

 

El acuerdo contempla que "en el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas".

 

En otro párrafo, los mandatarios subrayaron: "Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles".

 

Télam/Redacción/ NTV.

 

Comentá vos tambien...