SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

Cepa delta: estudian muestras de varios contactos estrechos

Además, el personal sanitario desarrolla rastrillajes y testeos masivos en Carpintería, Santa Rosa y Merlo.

Por redacción
| 30 de octubre de 2021
Lucha contra el virus. Los hisopados son clave para detectar los casos. Foto: Gentileza Infomerlo.

El personal del Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda” sigue de cerca las muestras que dieron positivo para COVID-19 en la provincia. De acuerdo a lo que señaló el titular de la institución, Juan Talia, actualmente trabajan en el estudio de las pruebas de los contactos estrechos. De hecho, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, coordinó rastrillajes y testeos masivos en la zona de Villa de Merlo, Carpintería y Santa Rosa del Conlara.

 

“La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hace lo que se denomina tamizaje, que es una técnica que permite la búsqueda de la variante delta. Como observamos que empezaron a aumentar los casos en la semana, nos proveyeron de los kits que utilizan para este procedimiento. Son kits que inventaron ellos localmente, siempre con nuestro apoyo. Entonces hicimos los tamizajes en el laboratorio”, señaló Talia.

 

Recomiendan mantener las medidas de autocuidado y asistir a los centros de testeo.

En primera instancia, analizaron 4 muestras y todas fueron confirmadas; el jueves fue la primera vez que la provincia detectó la cepa delta. Según explicó Talia, ya enviaron las muestras al Instituto Malbrán para su secuenciación.

 

Hasta el viernes eran 10 los casos positivos relacionados con el brote, de los cuales 7 corresponden a menores y 3 a mayores de 18 años; se focalizan en Villa de Merlo y Carpintería. El miércoles el Ministerio de Salud había dado a conocer la detección de un brote epidémico, centralizado en alumnos de la escuela “Arístides Bratti”, de Villa de Merlo.

 

A partir del hallazgo, el personal sanitario trabajó en la trazabilidad y la detección de los contactos estrechos para su aislamiento. Afirman que hay cerca de 80 personas aisladas. La ministra de Salud viajó ayer (viernes) a Villa de Merlo para coordinar los rastrillajes.

 

Cepa contagiosa

 

Los especialistas señalan que la variante delta reviste un nivel de contagiosidad más elevado que el de otras cepas; además puede presentar una sintomatología más grave. Piden a la comunidad que mantenga las medidas de autocuidado; el principal consejo es testearse ante el menor síntoma.

 

Comentá vos tambien...