SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Investigan el caso de una argentina que se habría curado de VIH sin recibir tratamiento

Un equipo de científicos confirmó que la mujer fue diagnosticada en 2013, pero al día de hoy no tiene rastros del virus activo en el organismo.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2021
A partir de este caso los investigadores pueden estudiar qué características del sistema inmune hacen que puedan controlar al VIH sin medicación. Foto: Internet.

Un equipo internacional de científicos informó en la revista “Annals of Internal Medicine” que encontraron en Argentina un segundo caso de una persona que siendo diagnosticada con VIH, al día de hoy sin recibir tratamiento “no tiene rastros del virus activo en su organismo”.  Las científicas argentinas Natalia Laufer y Gabriela Turk son parte de este  trabajo conjunto entre instituciones de distintos países, en el que el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris) de Argentina dio el puntapié inicial.

 

Se trata de una mujer identificada con el nombre "Esperanza", que tiene 30 años y recibió un diagnóstico de VIH en 2013, pero al día de hoy, sin recibir tratamiento, no tiene rastros del virus activo en su organismo.

 

Este segundo caso fue investigado por un equipo de científicos del Conicet y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina y los Estados Unidos, y podría ayudar a entender mejor qué pasa en el sistema inmune del organismo cuando queda afectado por el VIH.

 

La paciente cuya real identidad se mantiene anónima, no había recibido tratamiento por los medicamentos antirretrovirales que habitualmente se indican para personas viviendo con esta enfermedad. “Solo le indicamos el tratamiento con antivirales durante el embarazo para asegurarnos que no haya ninguna posibilidad de transmisión vertical a su bebé, que nació sin el virus”, comentó la doctora Laufer al sitio Infobae.

 

Laufer contó que en 2016 conoció la existencia de esta paciente en un Simposio de la Fundación Huésped después de que presentara casos de personas que lograban controlar la enfermedad sin medicación. "Allí se nos acercó un médico a contarnos la historia de esta paciente de la que él tenía dudas sobre si estaba infectada", dijo la científica.

 

Un análisis de miles de millones de células en sus muestras de sangre y tejidos demostró que había estado infectada por el VIH anteriormente pero, durante el análisis, los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse. Todo lo que pudieron encontrar fueron siete provirus defectuosos, una forma de un virus que se integra en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación.

 

El primer caso fue detectado por la doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y su equipo. La paciente en cuestión se llama Loreen Willenberg, una californiana de 67 años que fue diagnosticada con VIH en 1992.

 

Se destacó por tener un sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral.

 

A partir de este caso y el de otra paciente que reside en San Francisco, Estados Unidos, los investigadores tienen más posibilidades de estudiar qué características del sistema inmune hacen que puedan controlar al VIH de manera constante y sin medicación.

 

"Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)", escribió este lunes en un correo electrónico a la CNN Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y Harvard, que fue autor del estudio.

 

Consultada por la agencia Télam sobre si es correcto decir que la paciente "Esperanza" está curada, Laufer señaló que "la definición que se está usando es cura esterilizante e implica que no se logra encontrar virus activo en más de 1.500 millones de células analizadas". El caso de Esperanza encaja en esa definición.

 

Ahora bien, aclaró que para decir que está curada en los términos convencionales "deberíamos analizar todas las células de su cuerpo, y esto es imposible; por eso hay que abrir cierto paraguas y usar el potencial "se habría curado", lo "habría eliminado" porque no podemos afirmar que en el 100 por ciento de su cuerpo no haya ningún virus".

 

Infobae/CNN/Télam/MGE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo