34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Comenzaron las obras de refacción en el Centro Cultural de San Francisco

Acondicionarán el SUM para usarlo como teatro, cine y auditorio. También encararán otras reformas.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2021
Tareas. El gobierno provincial invertirá más de 28 millones de pesos. Foto: Centro Cukltural San Francisco.

La semana pasada comenzaron las obras de restauración y acondicionamiento del SUM para uso de teatro, cine y auditorio, entre otros trabajos, en los edificios que componen el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro. El gobierno provincial invertirá más de 28 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 120 días.

 

El sitio recreativo funciona hace más de tres años en la ex Escuela Normal, ubicada en Centenario y 25 de Mayo, y es un punto que tiene una trascendencia importante en el movimiento social y artístico de la localidad.

 

El jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, destacó que “será una refuncionalización de todo el sistema, en la que se arreglarán todos los problemas de humedad y filtraciones de los techos, se revisará toda la instalación eléctrica y se instalarán 270 butacas, entre otras tareas”.

 

Los trabajos cubrirán una superficie total de 1.603 metros cuadrados, que comprenderán el edificio de adelante del Centro Cultural (donde funciona un pequeño museo y dictan talleres), el SUM, la galería y el patio.

 

La obra también abarcará tareas de pintura general exterior e interior; examinarán las pendientes de techos y sistemas de canalización de pluviales; resolverán el funcionamiento de las carpinterías de madera y sus herrajes, reemplazando las que no funcionan; incorporarán equipos de climatización en las salas de exposición del museo, que no tienen; revisarán la instalación eléctrica para su buen funcionamiento, teniendo en cuenta el consumo de los equipos de climatización, tanto en el edificio antiguo como en el nuevo, con todo el equipamiento a instalar en el SUM.

 

 

Los trabajos en el Centro Cultural cubrirán una superficie total de 1.603 metros cuadrados.

 

 

Remodelación esperada

 

El director del Centro Cultural y del Solar Histórico, Marcelo Vivas, precisó que "es una obra muy esperada no solo por el ambiente cultural, sino por toda la población de San Francisco y el norte puntano. Fue solicitada al Gobernador de la Provincia hace un tiempo y ahora se está ejecutando".

 

El espacio recreativo, debido a las actividades que se desarrollan, se convirtió en un faro de la cultura del norte provincial. "Los artistas locales y de los departamentos San Martín y Belgrano podrán mostrar sus trabajos en nuestro centro", señaló.

 

Con la remodelación del SUM para cine, teatro y auditorio, cuando esté finalizada, quedará una sala de primer nivel para compartir y disfrutar en familia. "Se le van a instalar casi 300 butacas y el lugar tendrá una técnica de sonido, iluminación y acústica de primer nivel", resaltó.

 

El funcionario recordó que en el SUM funcionaban varias actividades, como los grupos de danza de los talleres que brindan, proyectaban películas y este año sirvió como un espacio de vacunación contra la COVID-19. "También tenía un escenario, pero no con las características de un teatro, que ahora sí las va a tener", manifestó.

 

Además, le realizarán las refacciones necesarias al edificio antiguo, un espacio que cuenta con un pequeño museo y donde, además, brindan talleres de ajedrez, danza, yoga, aikido, dibujo, pintura, fotografía y música.

 

"Mientras se realicen los trabajos, la Intendencia nos cedió la ex Oficina de Turismo y Polideportivo Municipal para que continuemos con las actividades que desarrollamos", señaló el director del Centro Cultural, que depende del Programa Cultura del gobierno provincial.

 

Comentá vos tambien...