16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Le dictaron la prisión preventiva a la joven que abandonó a su hija recién nacida

El juez Jorge Pinto le dictó el procesamiento por tentativa de homicidio y ordenó su traslado a la Penitenciaría Provincial.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2021
El juez Pinto, del Juzgado Multifuero de Santa Rosa, decidió dictarle la prisión preventiva a la madre de Milagros. Foto: Gentileza

El juez Penal de Santa Rosa del Conlara, Jorge Pinto, ordenó el procesamiento por "Tentativa de homicidio contra un descendiente en concurso real con abandono de persona y le dictó prisión preventiva a la mujer madre de la recién nacida hallada abandonada en el baño de su domicilio en la Villa de Merlo.

 

La joven, identificada con las letras A.D.A., fue notificada en el mediodía de este jueves y fue llevada directamente a la Penitenciaría de San Luis.

 

La mujer de 20 años dio a luz la semana pasada en su casa a Milagros y luego la dejó abandonada en el baño de su hogar. Esta semana la pequeña, que nació en el término esperado, continúa su recuperación en la Maternidad “Teresita Baigorria, aunque continúa con asistencia de oxígeno, y su madre estuvo alojada en la alcaidía de la Unidad Regional 3 en Concarán desde este lunes.

 

Este martes, A.D.A. fue citada al Juzgado Multifuero para dar su versión sobre lo ocurrido y dijo que estaba arrepentida. Sin embargo, uno de los indicios en los que se sostuvo la imputación del juez Pinto fue que cuando la encontraron, la beba tenía una bolsa atada a modo de cordón en el cuello, lo que daría la pauta de que hubo una intención de asfixia.

 

Sobre esto en particular, el juez escribió en su fallo: "Puede concluirse en esta etapa del proceso, aún provisoria, que el colocar a presión una bolsa de nylon en el cuello a una recién nacida, y dejándola a posteriori abandonada en el baño de la vivienda por aproximadamente 18 horas, hace sostener que el fin “muerte” ha resultado prima facie buscado pero no conseguido por causas ajenas a la voluntad de la encartada, colocando a esta figura endilgada (homicidio calificado por el vínculo) en grado de tentativa, a tenor del art. 42 del Código Penal".

 

El juez también se basó en las declaraciones que le tomó a los policías y médicos que actuaron al momento del hallazgo.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...