16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Luces y sombras en 2021 frente a la COVID-19

Por redacción
| 25 de noviembre de 2021

El año 2021 culminará con luces y sombras respecto a la lucha global frente a la COVID-19. Las luces fueron aportadas por los porcentajes de inmunización en la mayoría de los estados del mundo, las sombras por la persistencia de la enfermedad, los rebrotes en Europa y las medidas de aislamiento que comienzan a repetirse.

 

En Sudamérica, por lo menos 58 ciudades de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, en la región sureste de Brasil, decidieron cancelar las celebraciones del Carnaval de 2022 por temor a un rebrote de coronavirus, mientras en Estados Unidos, los científicos advirtieron sobre el riesgo de las cepas combinadas del virus.

 

La tradicional celebración popular brasilera fue cancelada en 2021 a raíz de que el país estaba inmerso en la segunda ola de contagios y muertes por COVID-19.

 

Sin embargo, el Carnaval 2022 encontrará al país con nivel de inmunización superior al 70 por ciento, de acuerdo con las autoridades de salud, por lo que fue confirmada la tradicional fiesta en la ciudad emblema de esta celebración, Río de Janeiro.

 

Según la prensa local, cuatro ciudades de la región sur de Minas Gerais y 54 del estado de Sao Paulo ya decidieron cancelar las fiestas populares, incluso con ocupación de camas de unidades de terapia intensiva para pacientes con coronavirus por debajo del 30 por ciento, los niveles más bajos de la pandemia.

 

“Hemos sufrido mucho y en el Carnaval habrá tránsito de personas de todo el país yendo y viniendo. No podemos correr más riesgo después de todo lo que sufrimos con la pandemia", dijo Alexandre Ferreira, alcalde de Franca, una de las ciudades que canceló la tradicional fiesta.

 

Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, mantuvo, en tanto, el cronograma para llevar adelante el desfile del Carnaval oficial en el Sambódromo y las fiestas callejeras, para las cuales hay inscritas 867 comparsas informales conocidas como “blocos”.

 

La alcaldía de Sao Paulo espera 15 millones de personas para el Carnaval 2022 en febrero y marzo.

 

Brasil es el tercer país con mayor cantidad de contagios contabilizados de coronavirus, después de los Estados Unidos e India y marcha segundo en la estadística por número de muertes, detrás del país norteamericano.

 

Y es precisamente en Estados Unidos donde los científicos identificaron una variante de COVID-19 “persistente”, que surgió después de que dos cepas diferentes del virus se combinaran para compartir características.

 

El periódico The Independent informó que después de analizar la composición genética de una variante llamada B.1.628, los investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que la misma surgió después de un evento de recombinación entre dos cepas diferentes, la B.1.631 y la B.1.634.

 

En la medida en que el virus continúa propagándose y acumula una mayor diversidad genética, existe la preocupación de que los eventos de recombinación puedan volverse más pronunciados y producir una variante de la descendencia que tenga características preocupantes, según el periódico.

 

Los eventos de recombinación son “claramente un motivo de preocupación” y tienen el “potencial de ser la fuente de una nueva supervariante”, explicó el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

 

Luces y sombras de la lucha contra la COVID-19 durante 2021.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...