16° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Los alumnos de la "Base" mostraron sus proyectos a toda la comunidad

Exhibieron los trabajos que hicieron en áreas como historia, teatro, impresión 3D y tecnología.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2021
Técnicos electrónicos. Los alumnos de sexto mostraron el trabajo con el que estuvieron en la Feria de Ciencias. Fotos: Luciana Iglesias.

La Escuela Técnica Nº 17 "V Brigada Aérea", más conocida como la "Base", abrió este miércoles sus puertas a toda la ciudadanía para mostrar los trabajos realizados por los alumnos desde el primero al séptimo año. Cada grupo armó un stand y los alumnos explicaron a los visitantes los detalles de su propuesta. Desde las 10 y hasta las 15, les hablaron de historia, teatro, impresiones en 3D y sistema de cerraduras automáticas.

 

En la puerta de ingreso, algunos padres que integran la cooperadora fueron los encargados de tomar la temperatura a cada persona que ingresó. En el hall de entrada, los estudiantes de primer año mostraron sus "Libros libres", un proyecto que realizaron en Lengua.

 

En el salón de usos múltiples, alejados unos de otros para respetar el distanciamiento social, tres grupos distintos hicieron lo suyo con "La historia del teatro", "Bebidas de verano" y "Expresiones artísticas". El edificio tiene dos alas: una fue destinada al ciclo básico, es decir, desde primer a tercer año, y la otra, a las orientaciones técnicas: Electrónica, Aeronáutica y Automotores.

 

"Las exposiciones de los tres primeros años están relacionadas a todas las áreas. Trabajaron en Física, Química, Ciencias Naturales, Sociales y Lengua, entre otras, ya que participó todo el personal docente. En las de los años avanzados, son más prácticos y aplican los contenidos aprendidos en el transcurso del año", detalló Juan Omar Ibarra, el director del establecimiento educativo.

 

Agregó que en años anteriores preparaban las muestras desde el inicio de las clases. Pero esta vez tuvieron menos tiempo, porque hace un mes aproximadamente recibieron la circular que los autorizaba a hacer actos o actividades abiertas a todo público. "Antes, el principal objetivo era mostrar toda la oferta académica de la escuela para que se inscriban nuevos alumnos. Pero ahora eso quedó en un segundo plano; lo que pretendemos con esto es premiar a los papás y a las familias enteras que realmente trabajaron mucho en tiempos de virtualidad. Muchos no tenían conectividad o no sabían usar una computadora y ahí estuvieron, esforzándose por sus hijos", sostuvo.

 

Las visitas de familiares y amigos no cesaron en el predio de Villa Reynolds. La alegría de los estudiantes podía verse en sus ojos y las sonrisas traspasaban los barbijos. También hubo música con una guitarra y un cajón peruano. Ayer los alumnos vivieron un día relajado en cuanto a material de estudio y de distracción por las actividades recreativas, pero la tarea fue explicar al resto de la escuela y a los de afuera qué es lo que hacen en sus horas de clases.

 

"Cuando volvimos a la presencialidad teníamos que respetar la ventilación y el número de personas dentro. En ese momento nos avisaron que podíamos participar de la Feria de Ciencias y armamos esto: lo llamamos 'La puerta pingüino'. Con la impresora 3D fabricamos unos pingüinitos negros chicos que simulan ser personas. Hicimos todo un circuito con un censor en la puerta que va contando la cantidad de gente adentro y cuando supera a las diez personas, suena una alarma y se encienden los ventiladores que dan aireación e hidrato de carbono. La chicharra solamente puede desactivarse con una aplicación que también hicimos nosotros. Con esto pasamos la instancia provincial", contaron los alumnos de la primera división de sexto año, de la orientación Electrónica.

 

 

La jornada se desarrolló desde las 10 a las 15 en el edificio escolar ubicado en Villa Reynolds.

 

 

Quienes egresan en pocos días también presentaron propuestas. Una fue una cerradura automática, como la de una caja fuerte, que solamente puede abrirse al leer una tarjeta especial. Otra es un control de temperatura que simula un aire acondicionado. "Cuando el termómetro supera los 38 grados se encienden todos los dispositivos para airear y refrescar", remarcaron los estudiantes.

 

La ecología, el reciclaje y la reutilización de materiales fue otro de los escenarios. "Aprendimos y queremos difundir el mensaje de que hay que cumplir con las tres 'R': reducir, reciclar y reutilizar los materiales para ayudar al medio ambiente. Hicimos flores con botellas de plástico y sillones con cartón, y así la idea es poder convertirlos en otra cosa", afirmaron los alumnos de cuarto año de la orientación Aeronáutica.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...