29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Unos 300 chicos ya trabajan a través del Programa Empezar

Se sumaron a kioscos, supermercados, heladerías y fábricas. Las inscripciones continúan abiertas.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2021
Vinculación. Micol ya comenzó a capacitarse en un negocio de venta de equipos de refrigeración de la ciudad. Foto: Luciana Iglesias.

Alrededor de 300 jóvenes villamercedinos ya se capacitan con el Programa Empezar. Desde hace poco más de dos semanas comenzaron las firmas de los convenios con los empleadores para trabajar en comercios y empresas privadas, lo que les permitirá adquirir experiencia en el rubro que hayan elegido. Las inscripciones continúan abiertas en las oficinas del Complejo Molino Fénix.

 

El proceso se basa en un convenio entre el capacitador y el postulante y puede durar hasta un año. “La Cámara de Comercio también nos está ayudando a informar sobre cómo es, y está diagramado para que sean 20 horas semanales, es decir 4 horas por día, pero eso lo establecen entre ellos”, detalló. 

 

Además, contó que entre los principales rubros hay negocios como heladerías, regalerías, kioscos, supermercados y hasta industrias. “Los del radio del centro son los que más se acercan. Tratamos de llevarles tranquilidad a los chicos del interior, que por ahí no encuentran un local, pero sí pueden hacerlo en el ámbito rural o en turismo”, destacó Llanos. 

 

Micol Palacios, una de las chicas que ya desarrolla sus prácticas en un comercio de equipos de refrigeración, comentó que es de gran ayuda porque no tenía trabajo y tampoco experiencia, por lo que se le complicaba conseguir uno. “Es genial que salgan estos proyectos que ayuden a los jóvenes. Mis compañeros y mi empleador me han recibido muy bien y tienen muchas ganas de enseñarme. Mis tareas consisten en acomodar, verificar stock y siempre ayudo en lo que puedo”, dijo con entusiasmo. 

 

Los beneficiarios pueden optar por tres modalidades, de acuerdo a sus necesidades y sus conocimientos. La categoría de “entrenamiento” está destinada a todas las personas que tengan de 16 a 24 años y registren domicilio en la provincia, no cuenten con un empleo formal o sean monotributistas, y que no hayan participado previamente en el programa. Percibirán un monto de $9.000 más el seguro durante la capacitación.

 

La de “aprendiz” está destinada a chicos que cuenten con estudios previos vinculados a las tareas que van a realizar. El interesado debe haber completado una formación en oficios o un colegio técnico o tener al menos el 50% de avance en una carrera universitaria.

 

También sigue vigente “primer empleo”, que es la modalidad que genera trabajo formal, en el cual los empleadores dan de alta a los jóvenes dentro de su empresa y a través del área se hace un descuento del pago de su salario y un beneficio extra en Rentas.

 

“Estamos en el Molino Fénix, allí está funcionando la mesa oficial. Se pueden acercar de 9 a 15 y los vamos a asesorar acerca de cuáles son los pasos a seguir. Incluso pueden venir directamente con el comerciante”, agregó el funcionario.
 

 

Comentá vos tambien...