29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

La alfalfa concita gran interés en los productores puntanos

Comenzó la primera exposición dedicada a la pastura. En la jornada inaugural hablaron sobre los ensayos locales, el manejo, la fertilización y la dinámica de corte.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2021
La exposición terminará este martes en el el campo Don Hugo. Foto: El Diario.

Este lunes comenzó en Villa Mercedes la 1ª Expo Alfalfa organizada por San Luis Logística, que tiene a su cargo un ambicioso plan de exportación de la pastura, que también sirve para remediar los excesos hídricos en la Cuenca del Morro. La cita sigue este martes en el campo Don Hugo, 600 hectáreas que la Sapem Alfazal alquila sobre la ruta 8 para hacer ensayos y en los que hay 300 destinadas a la producción.

 

La actividad, que tuvo más de 300 inscriptos, comenzó con una disertación de Mario Funes, un especialista del INTA, y el equipo técnico de Alfazal, quienes dieron un panorama sobre la “Alfalfa en San Luis y la región, y los ensayos locales”. Brindaron los datos recolectados hasta ahora de las siete variedades que implantaron en la sede del encuentro.

 

Luego, el ingeniero agrónomo Roberto Rossanigo, invitado por Agvance WL Alfalfas, se refirió a la implantación, manejo y potencial genético que tiene la pastura, con la mirada puesta en las nuevas tecnologías. Fue una charla muy interesante para los productores locales, que deben alcanzar un estándar elevado para poder exportar a Medio Oriente (al menos 18% de proteína), donde San Luis ya consiguió abrir algunos mercados en Qatar y Emiratos Árabes.

 

 

 No existe la variedad ideal de alfalfa, depende de cada clima y suelo. Acá las mejores son las de grupo intermedio. Mario Funes

 

 

En el tercer turno, los ingenieros Juan Cruz Colazo (INTA) y Orlando Butta (de la empresa Phosfértil) mostraron todo lo relacionado con la fertilización, comparando los métodos tradicionales con el phosfértil líquido, un preparado con fósforo soluble que, encontrándose el fósforo asimilable contenido en él totalmente diluido, demostró estar inmediatamente disponible tanto para las plantas como para su incorporación al sustrato suelo.

 

Luego de un break para almorzar fue el turno de Federico Sánchez, de la firma de maquinaria agrícola Claas. Su explicación giró en torno a los “Procesos para hacer heno de calidad exportable”, haciendo referencia a los cortes y el hilerado, a lo que agregó un comparativo entre las máquinas a hélice y las segadoras. A este proceso los técnicos de Alfazal lo hacen a campo, para ayudar a los productores a cosechar la alfalfa, que luego ingresará a la compactadora que la firma tiene en el predio de la Zona de Actividades Logísticas.

 

 

Disertantes. Federico Costanzo y Mario Funes hablaron sobre  las variedades que se desarrollan en San Luis.

 

 

Sánchez se mantuvo en el centro de atención para cerrar la primera jornada a campo, esta vez junto con el equipo técnico de Alfazal y especialistas de otra empresa de maquinaria, Massey Ferguson. Mostraron los ensayos de variedades a campo, la dinámica de corte de la alfalfa y su rastrillado.

 

Este martes será la última jornada. El ingeniero agrónomo Claudio Sáenz, del INTA San Luis, mostrará cómo la Cuenca del Morro puede pasar de ser un problema a una oportunidad. Luego Carlos Ranftl hablará sobre riego solar. Al mediodía, el equipo de Comercio Exterior de Alfazal mostrará los progresos de la exportación y explicarán cuál es la calidad que exigen en la planta.

 

Redacción / NTV

 

 

Comentá vos tambien...