17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

El obispo de San Isidro fue reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal

Monseñor Gabriel Barba mantendrá su cargo en la comisión de Comunicación Social de Argentina. El encuentro de las autoridades eclesiásticas comenzó el lunes y finalizará este viernes.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2021
Monseñor Oscar Ojea (segundo a la izquierda) fue reelecto como presidente de la CEA. La Asamblea Plenaria eligió sus autoridades para el trieño 2021-2024: Foto: Episcopado.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, fue reelecto este martes como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con lo que continuará por otros tres años como máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país.

 

En la segunda jornada de la Conferencia Episcopal, la organización que reúne a todos los prelados del país, se designó a sus autoridades sin apartarse de la línea de los últimos años.

 

Con el voto de los 98 obispos que conforman la institución, se definió que para el trienio 2021-2024 la presidencia seguirá a cargo de Ojea, de 75 años, mientras que aún no se eligió al presidente de la Comisión de Pastoral Social, puesto clave porque es el que lleva adelante las relaciones con la política.

 

En la vicepresidencia primera también continuará el monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y en la vicepresidencia segunda estará el monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca, mientras que el cargo de secretario general será ejercido por el monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata.

 

En tanto que el obispo de San Luis, Gabriel Barba, mantendrá su cargo en la comisión de Comunicación Social de Argentina.

 

El encuentro de la CEA se realiza desde el lunes en la Casa de Retiros "El Cenáculo" del municipio bonaerense de Pilar, y finalizará el próximo viernes al mediodía.

 

Además, participan -sin derecho a voto- arzobispos y obispos eméritos y el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk.

 

Es tradición que la CEA, apenas finaliza sus elecciones, emita un documento con su postura sobre la situación política, económica y social del país, pero debido a la cercanía de las elecciones legislativas, se espera que la Iglesia demore la difusión del texto para la semana próxima, para no influir en la decisión.

 

La CEA estaba funcionando con todos los mandatos vencidos tras las suspensiones de sus elecciones en noviembre 2020 y agosto 2021, a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

 

 NA / NTV

 

Comentá vos tambien...