19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Para ir de vacaciones a la costa, una familia puntana necesita 150 mil pesos

El cálculo apunta a aquellos que viajarán en su auto y alquilarán una casa por, al menos, una semana.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2021
Caro. Los precios en Mar del Plata subieron un 50% respecto al año pasado.

Desde que los índices de contagio por coronavirus mermaron y las flexibilizaciones para prevenir el coronavirus decayeron, muchos puntanos comenzaron a pensar en sus vacaciones y las miradas, una vez más, se posaron hacia el este, casi imaginando las olas del mar. Sin embargo, como le pasó al resto de los argentinos, la inflación hizo estragos en los bolsillos sanluiseños y planificar el presupuesto para viaje más estadía en la Costa Atlántica se transformó en un desafío para su economía: a un puntano, pasar una semana en la playa con su familia tipo le costará unos $150.000.

 

Es el cálculo estimado según las consultas realizadas por El Diario a propietarios marplatenses que alquilan sus casas para la temporada, el gasto de combustible y peajes, más la erogación semanal de comidas y esparcimiento. Todo dentro de un presupuesto acotado y austero.

 

"Los alquileres, en promedio, para una familia de cuatro personas está en $10.000 por jornada. Por estos días, solo se puede conseguir más caro. Porque los departamentos o casas con precios más bajos ya fueron alquilados. Siempre en Mar del Plata o zonas cercanas. Salvo Cariló, que ya es otro costo muy diferente", afirmó Susana Perrone, quien administra algunas propiedades de sus familiares y cuenta con clientes sanluiseños.

 

En suma, un inmueble para cuatro personas totaliza $70.000, pero llegar a La Feliz o zonas aledañas tiene sus gastos. En un auto a nafta, cuyo consumo de combustible no sea excesivo, esa erogación puede oscilar entre los $19.000 y los $20.000 tomando como referencia que San Luis y la Costa Atlántica están separadas por alrededor de 1.150 kilómetros.

 

En ese caso habrá un gasto de 4 tanques (para el viaje ida y vuelta) sumando otro para utilizarlo recorriendo paisajes y espacios costeros. Si se agregan los $2.000 de peajes (ida y vuelta), el total de transporte suma $22.000.

 

A la hora de cocinar, actualmente los precios en los supermercados de la costa bonaerense se asemejan a los de sus pares puntanos. Al menos en los valores de la canasta básica. Por ello, la estimación, para una familia integrada por dos adultos y dos pequeños, en torno a la alimentación y aseo semanal, rondaría los $10.500.

 

Acerca de ello, para otros gastos de esparcimiento familiar, salidas nocturnas y paseos, la reserva económica podría ser de $47.500.

 

Igualmente, al margen del alquiler de una casa, Previaje, la plataforma de fomento al turismo por el país que lanzó el gobierno nacional, ofrece 267 opciones para que la gente pueda obtener reintegros en el 50% del valor de su viaje. 

 

Si la mira está puesta en alojarse en un hotel, los valores se disparan notablemente, ya que en Mar del Plata, en cualquier semana de enero, el precio por esos siete días en una habitación doble de un hospedaje 3 estrellas llega a los $176.000 con el desayuno incluido.

 

El gran dilema para la temporada 2021-2022 radica en que los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto a la temporada pasada. Sin embargo, los alquileres en zonas VIP como Pinamar o Cariló se cotizan en dólares.

 

"Siempre es recomendable buscar con antelación para encontrar mejores precios. Igualmente los incrementos son notorios", señaló Perrone a El Diario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo