17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Río Negro: buscan contener el derrame de petróleo que ocurrió en un paraje de Catriel

El desastre ecológico ocurrió el viernes en un tramo del oleoducto de crudo operado por la empresa Oldelval.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2021
Varios vecinos de la localidad grabaron en video y publicaron en las redes sociales el derrame de petróleo. Fotos: captura de video.

Cerca de 20 camiones con equipos especiales de bombeo trabajaban esta tarde en un paraje del Río Negro, cercano a la ciudad de Catriel, ante el derrame de petróleo que se produjo ayer por la rotura de un oleoducto de la red nacional de transporte de crudo operado por la empresa Oldelval.

 

El incidente se produjo dentro del área El Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, aproximadamente 20 kilómetros al sur de la ciudad de Catriel, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas, informaron autoridades de Río Negro.

 

La avería se detectó en el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.

 

 

 

Si bien aún no se pudo mensurar el volumen derramado y la superficie afectada, el derrame activó un plan de contingencias por el cual la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial movilizó a sus inspectores al lugar para evaluar los daños y supervisar la tarea de los equipos de bombeo enviados por la empresa Oldelval.

 

"En los aspectos ambientales, interviene la autoridad provincial para monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder", indicó la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

 

 

Se trata de un derrame de grandes proporciones que anuncia graves consecuencias ambientales y económicas. Expertos reconocen que es el más grande, al menos, de los últimos 10 años en la cuenca neuquina.

 

Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, "se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar", añadió.

 

Por su parte, la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) explicó que el derrame de hidrocarburos "ocurrido el viernes por la tarde fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada".

 

"Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación", dijo la compañía en un comunicado donde también señala que "las causas del hecho aún continúan en investigación".

 

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció que inició un expediente administrativo y dispuso que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que "así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Río Negro".

 

"No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos", indicó el funcionario de la cartera que conduce Juan Cabandié.

En tal sentido, "se intimará a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios", señaló en un comunicado.

"La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 -general del ambiente- en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar", indico el escrito.

 

 "El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento", señaló Ambiente.

Además, Federovisky afirmó que si la compañía no contara con ese seguro "se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido".

Explicó que "se inició hoy mismo un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental".

 

Télam  / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo