34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Reparan los daños que causó la tormenta en San Francisco y Nogolí

El temporal afectó vehículos, arboledas, techos y producciones frutihortícolas.

Por redacción
| 16 de diciembre de 2021
Pedrada. El granizo destruyó la luneta de un auto en San Francisco. Fotos: Municipalidad San Francisco.

Los municipios de San Francisco del Monte de Oro y Nogolí limpiaron este miércoles lo que dejó el fuerte temporal, que causó destrozos en ambas poblaciones el martes a la tarde. En la cabecera del Departamento Ayacucho los estragos fueron más graves que en la localidad del Departamento Belgrano.

 

En San Francisco dañó vehículos, arboledas, techos de domicilios, producciones frutihortícolas y edificios públicos. En Nogolí las pérdidas fueron menores, ya que la tormenta perjudicó a las  huertas, arboledas y los techados de las viviendas.

 

El secretario de Gobierno de San Francisco, Davorin Sepak, señaló que fue un temporal de gran magnitud, que comenzó casi a las dos y media de la tarde y durante 30 minutos llovió 45 milímetros en forma violenta, con piedras grandes, del tamaño de una pelota de golf. "Se veía muy oscuro y de repente comenzó a caer granizo con poca agua en la zona céntrica, donde causó los mayores destrozos. En el sector del dique, los daños fueron menores porque la piedra era pequeña", detalló.

 

En el centro de la población produjo rotura de parabrisas de los autos y bollos en las chapas; destrozos en las membranas de las viviendas y caídas de las hojas de los árboles por toda la población. También el fenómeno causó la muerte de animales de granja como gallinas, pollitos y patos.

 

"Destruyó techos de las viviendas precarias y en la terminal se acumuló tanto la piedra en la azotea que comenzó a filtrarse el agua adentro del edificio, provocando una inundación, y hubo que cortar la electricidad. Fue una situación caótica", describió.

 

El funcionario contó que ayer a la mañana representantes de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura del gobierno provincial visitaron el inmueble para ver los destrozos. "La idea es que vieran el lugar debido a que se inundó y se cayeron todos los cielorrasos. Y luego que analizaran una propuesta de obra en conjunto para arreglar el techo", señaló.

 

Un vecino de San Francisco, Mauricio Núñez, comentó asombrado que hacía varios años que no veía que cayera tanto granizo en poco tiempo. Él fue víctima de esos cascotes de hielo, debido a que le rompieron el parabrisas de su auto. "Fue una tormenta de gran dimensión con piedra, lluvia y relámpagos continuos que causaron muchos daños en toda la localidad", dijo.

 

"Parecía que había nevado"

 

En Nogolí, donde la precipitación fue de 22 milímetros, la tormenta pasó una hora antes, con granizo y agua durante unos veinte minutos. "Cayó mucha piedra en poco tiempo, que no era muy grande, pero lo suficiente como para cubrir de blanco a toda la localidad, parecía que había nevado. Hizo mucho daño en los vecinos que tenían producciones frutihortícolas y están amargados porque esta tormenta sucedió días antes de que levantaran la cosecha", precisó el intendente de Nogolí, Ramón Funes.

 

También el granizo ocasionó la caída de las hojas de los árboles y la rotura de las membranas de los techos. "La oficina de Turismo se llovía por dentro y hubo que cortar la electricidad para que los empleados no corrieran peligro", manifestó.

 

Una vecina de la localidad, Inés Funes, lamentó los inconvenientes que causó el fenómeno. "Principalmente fueron los destrozos en las plantas frutales de la zona, luego en los techos de las casas y las hojas que cayeron en toda la localidad", señaló.

 

Recordó que el temporal fue intenso, con lluvia, viento y piedra. "El granizo al principio era pequeño y con los minutos las bolas de hielo eran más grandes", manifestó.

 

Comentá vos tambien...