29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizarán controles viales en Nochebuena y vísperas de Año Nuevo

Harán alcohotest y exigirán documentación. Las multas por superar el límite de alcohol permitido van desde los $5.600 a los $113.000.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2021
Prevención. Sosa y Heit aconsejaron designar un chofer que no beba. Foto: ANSL.

En busca de evitar accidentes viales con víctimas fatales o heridos, el Ministerio de Seguridad de San Luis anunció ayer que durante los días y noches de fiestas navideñas y de fin de año realizará múltiples controles viales en toda la provincia. El gran objetivo es evitar que la gente conduzca sus vehículos tras beber alcohol, uno de los factores más recurrentes a la hora de provocar siniestros en las calles, rutas y autopistas sanluiseñas.

 

El adelanto estuvo a cargo del jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa, quien estuvo acompañado por la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, Claudia Heit. Ambos subrayaron que las infracciones que los policías detecten serán sancionadas con duras multas económicas, más el secuestro del vehículo.

 

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad, en Terrazas del Portezuelo, Sosa advirtió que a los conductores de los rodados se les exigirá la documentación y que el auto, moto, camioneta o camión que conduzcan tenga en funcionamiento y posea todos los elementos exigidos para preservar la seguridad vial de todos los ocupantes.

 

Los controles se desarrollarán desde la Nochebuena y se extenderán durante todo el feriado de Navidad en calles, avenidas, caminos, rutas y autopistas de las distintas ciudades y localidades. Los puestos serán ubicados de forma aleatoria en lugares que, en la cartera de Seguridad, consideran claves.

 

El gran operativo se mantendrá durante toda la jornada del sábado 25, se repetirá durante la noche del 31 de diciembre y tendrá continuidad el 1º de enero de 2022.

 

Una parte importante del operativo serán las pruebas de alcoholemia: aquellos que excedan el límite permitido (0,50 gramo de alcohol por litro de sangre) serán sancionados con multas que irán desde los $5.600 a los $113.900, según lo estipula el Decreto 2.507 del año 2009, aún vigente. Tras constatar la gravísima falta, el vehículo quedará secuestrado.

 

"Queremos tener unas Fiestas sin accidentes ni víctimas que lamentar. Por eso realizamos los operativos, aunque nos gustaría no tener que labrar ninguna infracción y recaudar cero en concepto de infracciones de tránsito”, destacó Sosa.

 

Heit remarcó que revisarán la documentación del rodado y su conductor, es decir la Tarjeta Verde o Azul, licencia de conducir, seguro al día y estado y condiciones de circulación del vehículo (luces, uso del cinturón de seguridad y el respeto de la cantidad de ocupantes por asiento). “En caso de alcoholemia positiva, está prevista la retención del vehículo, que podrá ser recuperado una vez abonada la multa. En ese momento también revisaremos la documentación del rodado y si posee su respectiva transferencia”, agregó.

 

Los puestos de control serán numerosos y la labor se prolongará durante horas, ya que hace semanas el Ministerio de Seguridad adquirió herramientas necesarias para desarrollar este tipo de revisiones viales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo