24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

"Pañuelazo" por el aniversario de la legalización del aborto

La plaza Pringles se vistió de verde, información y glitter en conmemoración a la sanción de la ley.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2021
Federal. Los festejos se vivieron en todo el país luego de cumplirse un año de la aprobación del IVE. Fotos: Marianela Sánchez.

En cada rincón del país, colectividades y organizaciones feministas recordaron aquel 30 de diciembre cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El festejo y la conmemoración del “Pañuelazo Federal”, en San Luis, se centraron en la plaza Pringles de la ciudad, donde no faltó la información sobre dicha ley, los cantos, el glitter y, sobre todo, acompañamiento.

 

Festejo y lucha

 

Según Noelia Aguilar, integrante de Socorro San Luis, el encuentro fue un motivo no solamente para celebrar el aniversario de la Ley 27.610, sino que también a modo de “seguir luchando para que fehacientemente se implemente como corresponde en cada rincón del país”.

 

Socorro San Luis es una organización que brinda información sobre el “aborto seguro, libre y feminista”. En la plaza, la colectividad tenía un puesto con folletos informativos y brindaban un número telefónico para que las personas puedan pedir ayuda.

 

Otra de las organizaciones que estuvo presente fue Corriente Lohana Berkins. Malena Lorrea, una de las integrantes de la agrupación, opinó que “no solamente hay que celebrar la ley, sino que también cuidarla, porque todavía no se terminó de implementar en varios puntos del país”.

 

Por otro lado, la concejala por el Movimiento Sur,  Ailén Chainé, exigió que la Educación Sexual Integral se cumpla en todas las escuelas públicas y privadas de San Luis. También estuvo de acuerdo con que en la provincia la ley tampoco se está cumpliendo como corresponde.

 

“Hay lugares que todavía no se aplican, ni siquiera venden en farmacias de lugares muy chicos como en San Francisco y otras localidades la pastilla de emergencia, entonces tenemos como sociedad mucho para crecer y para aprender en derechos”, dijo.

 

Aborto legal, seguro y gratuito

 

Según lo que dice la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, garantiza el derecho a acceder a un aborto voluntario, seguro y gratuito. Es decir, entre los plazos que refleja la aprobación de la Ley 27.610 dice que la interrupción de un embarazo puede ser hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

Este derecho indica que, independientemente de la edad gestacional, la persona gestante puede interrumpir el embarazo si fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o su salud.

 

La ley entró en vigencia el 24 de enero del 2021 y todas las colectividades feministas que se hicieron presentes en la plaza para conmemorar el aniversario, coincidieron que el IVE no se está cumpliendo como corresponde en ninguna provincia del país. 

 

 

 

 

Redacción/MGE.

 

Comentá vos tambien...