22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

EN VIVO

Ya colocaron 2 mil luminarias en 48 kilómetros de la autopista

En apenas 40 días, la ruta quedó iluminada con led. Ahora reparan cables y tableros para finalizar en marzo.

Por redacción
| 14 de febrero de 2021
Se hizo la luz. Las lámparas ya se encendieron para alumbrar las noches villamercedinas.

La obra de iluminación que encaró el Gobierno de la Provincia a finales del año pasado avanza a pasos agigantados. Ya colocaron más de dos mil lámparas led en el tramo de la Autopista de las Serranías Puntanas, que va desde la circunvalación de Villa Mercedes hasta el puesto limítrofe con Córdoba. En total son 48 kilómetros de alumbrado. El siguiente objetivo de las cuadrillas es reparar cables y tableros, por lo que prevén que estará lista para mediados de marzo.

 

Norberto Gómez, jefe del Programa Infraestructura Energética del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, indicó que 1.700 luces quedaron distribuidas sobre la ruta y unas 400, en los accesos, salidas y retornos.

 

 

Este sistema trae más seguridad porque brilla menos sobre el piso, lo que es más amigable al ojo humano
 

"Lo que nos queda es trabajar en el mantenimiento de los objetos que están rotos, sobre todo en la reposición de columnas dañadas y el cableado subterráneo, por eso continuamos con las reparaciones. Creemos que todo estará listo para el 15 de marzo, aproximadamente. Hemos ido bastante rápido, teniendo en cuenta que llevamos solo 40 de los 180 días que están previstos en el proyecto original", sostuvo el funcionario provincial.

 

Gómez explicó que reemplazaron bombillas que eran de vapor de sodio por un sistema más moderno y eficiente y, a su vez, destacó que las luces led traen muchos beneficios. "Uno de ellos es la seguridad. Este tipo de alumbrado brilla menos sobre el piso, lo que es más amigable al ojo humano. Además, tiene un gran efecto ecológico porque implica un ahorro de energía y, por ende, también económico", dijo.

 

Paralelamente hay un frente de acción en la ruta 2B. Allí se encargan de mejorar la luz en las cinco rotondas que integran el camino de la zona fabril. Los trabajos son similares al que llevan adelante en la autopista y, además, colocarán nuevos postes en lugares que estaban completamente a oscuras hasta el momento.

 

 

Distribuyeron unas 1.700  lámparas a lo largo de la ruta y otras 400 en los retornos y accesos.

 

 

El jefe del programa provincial mencionó que ya llevan un 40 por ciento de ejecución en ese sector. "La rotonda que está cerca de la fábrica Glucovil está lista y quedó completamente iluminada, ahora estamos avanzando hasta los otros tramos. Asimismo, hemos podido arreglar el cableado en casi toda la ruta y logramos alcanzar un gran porcentaje de la obra en poco tiempo, dado que comenzamos con el recambio a principios de año", remarcó.

 

Para completar con la totalidad de los arreglos en el oeste de la ciudad, las cuadrillas tienen 120 días. El tramo a mejorar pasa por los cruces de circulación ubicados en la calle Betbeder, la Dársena y la rotonda del ferrocarril San Martín. "Son cambios altamente beneficiosos los que está ejecutando el Gobierno de la Provincia, especialmente porque brindan mayor seguridad para los conductores", comentó Gómez.

 

Comentá vos tambien...