18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Donaron verduras de la Huerta Municipal a tres comedores

La comuna lleva sus cosechas para promocionar la alimentación saludable. Los centros de los barrios Güemes, Ciudad Jardín y del Kilómetro 4 recibieron acelga, zapallitos y rabanitos.

Por redacción
| 15 de febrero de 2021
Ayuda verde. Los referentes de los comedores recibieron los productos. Foto: Prensa Municipal.

Recién arrancada de la tierra, un poco de la verdura que crece en la Huerta Municipal ya llegó a las mesas de tres comedores barriales. El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social aprovecha las diferentes cosechas para que las instituciones tengan alimentos frescos y orgánicos para incorporarlos a sus recetas solidarias.

 

En esta ocasión, lograron armar un set con un cajón de zapallitos verdes, uno de acelga y otro de rabanitos para llevar a cada uno de los referentes de los centros de asistencia. Karina Salinas y Marta Ochoa de "Mi Abriguito", ubicado en el Kilómetro 4; Emmanuel González, de "Adulam", en el corazón del Ciudad Jardín, y Laura Álvarez, de "Niños Felices" del Güemes, fueron los que recibieron los productos que preveían utilizar en sus preparaciones este fin de semana.

 

Los cultivos de la Municipalidad están ubicados en un predio contiguo al Refugio Transitorio de Animales, al que se accede por la avenida Jorge Newbery. Allí hay una porción de terreno sembrada con especies de la campaña primavera-verano, más las que son anuales, entre las que se destacan diferentes variedades de tomate, lechuga, acelga, albahaca, zapallo y berenjena, entre otros.

 

"Cada vez que podemos cosechar algo, lo llevamos a alguno de los comedores de la ciudad. Vamos rotando para que no les llegue siempre a los mismos, sino que todos puedan recibir alimentos", explicó Lorena Mercado, la responsable del área de mayor trabajo social de la Comuna.

 

La funcionaria sostuvo que uno de los grandes objetivos que se plantearon en la gestión municipal que comenzó en diciembre de 2019 es "recuperar el cinturón verde de la localidad y promocionar la alimentación saludable, porque son productos orgánicos que también contribuyen a la economía de cada hogar".

 

 

 

Los cultivos están ubicados en un predio vecino al Refugio Transitorio de Animales.

 

 

Pero en medio de esa cruzada, la pandemia le puso un freno a la creación y asesoramiento de huertas familiares en diferentes viviendas de los vecinos que las solicitaban, una iniciativa que estaba en pleno crecimiento. "La idea para este año es tratar de reactivar todo y hacer una producción a mayor escala en nuestro predio", aseguró Mercado.

 

Según la responsable de Desarrollo Social, "el gran sueño" que persiguen es poder formar en algún momento un mercado municipal que permita proveer a comercios locales y a las diferentes instituciones solidarias de verduras, hortalizas y hasta frutas frescas para todos los villamercedinos y que no tengan que ser importadas de otras provincias.

 

Uno de los aliados del Municipio en la difusión y el aprendizaje de este tipo de cultivos es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por eso visitan diferentes establecimientos productivos y dan charlas formativas para intercambiar experiencias.

 

 

Comentá vos tambien...